Otra rayita al tigre, candidato del Tribunal, sorprendente y... pues si ya está, bienvenido | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Abril, 2018

Otra rayita al tigre, candidato del Tribunal, sorprendente y... pues si ya está, bienvenido

Cada candidato utilizó un grado de incomodidad (o no) que parece revelar el nivel de impacto que prevé por la llegada de la quinta opción en la boleta electoral del 1 de julio

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Las reacciones fueron diversas y mostraron un cálculo del eventual efecto que tendrá para su candidatura la resucitación de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Margarita Zavala comenzó el día señalando que se trata de un candidato del propio Tribunal, no independiente ni ligado a la ciudadanía. Zavala adujo que no importa esta incorporación, pero su reacción, al menos en principio, señala que ella sería una de las afectadas en caso de que El Bronco logre atraer votos que busquen opciones fuera de los partidos.

Andrés Manuel López Obrador reaccionó aún con mayor oposición y alertó que se trataba de una prueba más de una contienda electoral que, lo alega con regularidad, no es pareja y en la que se buscan estratagemas para desbancarlo del primer lugar de las preferencias.

Al ser consultado sobre los señalamientos al Bronco por las presuntas firmas falsificadas, el candidato de Morena dijo que los integrantes del Tribunal Electoral ejecutaron una imposición “del Prian”.

“Se está proyectando la imagen o la idea de que los del INE son muy rectos y los chuecos son los del Tribunal Electoral. Les recuerdo que los del INE se hicieron de la vista gorda en el fraude electoral del Estado de México, donde se gastaron millones de pesos para comprar votos y los del INE no vieron nada, no hicieron nada”, indicó López Obrador sobre el ambiente de linchamiento en redes sociales que se ha desatado.

Ricardo Anaya se dijo “sorprendido” por la decisión de incluir a Jaime Rodríguez Calderón en la boleta. Anaya está a la mitad en el graduómetro de afectaciones que genera el quinto candidato a la Presidencia de la República. El panista rechazó que su participación le vaya a quitar votos.

En su conferencia de prensa mañanera, en un hotel del poniente capitalino, el abanderado presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, afirmó que no observa, en el fallo del Tribunal, que se busque beneficiar o perjudicar a nadie en particular:

“Lo que ha resuelto el Tribunal Electoral es exclusivamente respecto de este candidato independiente y no veo, francamente, que haya una candidatura que se vea directamente beneficiada o perjudicada por la resolución de la Sala Superior”, subrayó.

De hecho, los representantes del PAN y del PRD (miembros mayoritarios de Por México al Frente) ante el Instituto Nacional Electoral tuvieron encontronazos con la representante de Margarita Zavala, en quien parece todavía centrada la preocupación del anayismo de perder votos.

“Hay que respetar lo que ha resuelto la Sala Superior” del TEPJF, señaló Anaya en su último comentario sobre el tema.

Finalmente, la bienvenida al Bronco fue brindada por José Antonio Meade, el abanderado de PRI, PVEM y Panal, quien señaló que a veces no comparte las decisiones del Tribunal, pero también se dijo respetuoso de sus fallos.

“Somos respetuosos de lo que se haya fallado en el Tribunal, en todos los casos somos respetuosos de sus decisiones y en esta caso con cargo a esa decisión le damos la bienvenida (a Jaime Rodríguez  Calderón)”, indicó.

Sin embargo, Meade consideró que una vez terminada la elección del 1 de julio tendrían que hacerse ajustes a la Ley Electoral para evitar las irregularidades cometidas por aspirantes independientes y sobre otros “muchos temas” que han surgido.

“Esta elección nos ha enseñado que enfrentamos rigideces y todo tipo de prácticas que deberían de modificarse para que tuviéramos elecciones más cercanas, más eficientes, más baratas y donde privilegiáramos sobre todo las propuestas”, aseveró Meade.

Un último efecto de esta resucitación (y adición de un quinto contendiente a la Presidencia) está localizada en una compleja relación entre el INE y el TEPJF. Esta vez, a diferencia de otros asuntos en los que hubo diferendos, los magistrados criticaron abiertamente a los consejeros del INE “por no actuar con prudencia e imparcialidad”e incluso los acusaron de generar injustificadamente una sensación pública de que quienes buscaban una candidatura independiente hacían trampas en la colecta de sus respectivos apoyos ciudadanos.

La presidenta del máximo Tribunal Electoral del país, Janine Otálora, y sus colegas José Luis Vargas y Mónica Soto, por separado, condenaron la actitud asumida en repetidas ocasiones por consejeros que acusaron a aquellos precandidatos de falsear los datos en la presentación de la documentación respectiva.

Acomodar al Bronco

Boleta & Debate

Las primeras “afectaciones” por la decisión del Tribunal Electoral son los formatos de las boletas  y los debates presidenciales. El Bronco debe ser acomodado en ambos casos. Se trata también de abrir espacio en la papeleta, en los spots, en el presupuesto, en toda la parafernalia electoral.

La campaña para Armado Ríos Piter, El Jaguar, difícilmente empezará, toda vez que a él sólo se le concedieron diez días más para acudir a ejercer su derecho de audiencia. En esos días debería revertir la invalidación de cientos de miles de apoyos recabados mediante la hoy afamada app del Instituto Nacional Electoral.

 

 

Imprimir