Ponen peros, pero acatan resurrección de El Bronco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Abril, 2018

Ponen peros, pero acatan resurrección de El Bronco

Desde las primeras horas de la mañana se supo que el Consejo General del INE sería convocado a reunión urgente. La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resultó inatacable, pero no así los comentarios que los magistrados destinaron a los consejeros

Ponen peros, pero acatan resurrección de El Bronco | La Crónica de Hoy
Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina, consejero presidente y secretario ejecutivo del INE, respectivamente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acató anoche el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dispuso el ingreso de Jaime Rodríguez Calderón a la boleta electoral del 1 de julio como candidato presidencial independiente.

No obstante, el Consejo General supo cerrar filas y refrendó que El Bronco utilizó para su respaldo ciudadano votos duplicados, credenciales simuladas y hasta datos de personas muertas. Los consejeros realizaron una larga enumeración de las irregularidades que usó el gobernador con licencia de Nuevo León y respaldaron las acciones de las áreas técnicas del INE que revisaron los apoyos recopilados mediante la ya afamada aplicación de celular.

Los consejeros del INE, en su totalidad, rechazaron el argumento en que se basó el máximo Tribunal Electoral del país para ordenar el ingreso de El Bronco a la boleta presidencial, consistente en que se le negó el derecho de audiencia al gobernador de Nuevo León con licencia.

Durante la larga sesión vespertina, convocada de última hora, la consejera del INE Claudia Zavala admitió que “sí hay diferencias, muchas diferencias con el Tribunal Electoral”, pero esta situación no implica que “este conflicto descompondrá el proceso electoral del 1º de julio, y el Instituto va a dar buenos resultados a la ciudadanía”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, previamente a la sesión hizo un reconocimiento “al trabajo pulcro, técnico y neutral, desde el punto de vista político y profesional, que realizaron las áreas técnicas del INE, así como la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos” y refrendó el acatamiento de aquel fallo.

La consejera Dania Ravel, en su intervención, anunció que, dada la sentencia del TEPJF, “hay que modificar todo: la boleta electoral, el formato de los debates, los recursos destinados a los candidatos y el reparto de los tiempos oficiales en radio y televisión”.

Su colega Jaime Rivera fue contundente y, con evidente molestia, aseguró que el INE resolvió negar la candidatura al Bronco “sin cálculos políticos” y con base en evidencias técnicas, ya que Rodríguez Calderón presentó múltiples irregularidades en sus respaldos ciudadanos, como firmas de personas ya fallecidas, entre otros muchos.

Córdova Vianello subrayó que “con profesionalismo y responsabilidad, sin filias ni fobias, con la imparcialidad, la autonomía e independencia que ha caracterizado siempre el trabajo del INE, y con apego al principio de legalidad, seguiremos conduciendo el proceso electoral más grande de nuestra historia democrática”.

La consejera Pamela San Martín, en tanto, afirmó que nunca le fue negado el derecho de audiencia a Jaime Rodríguez y lo que resolvió el Tribunal, acusó, “fue eximir a ese candidato del cumplimiento de los requisitos básicos de ley”. Esto fue avalado por prácticamente todos los consejeros.

También los representantes de los partidos, con excepción del PRI y el Verde, condenaron la decisión del Tribunal Electoral y, en ese sentido, Horacio Duarte, de Morena, afirmó que el aval a Jaime Rodríguez fue hecho por “cuatro magistrados alineados al Poder”, pero aseguró que Andrés Manuel López Obrador ganará la elección “a pesar de que haya cuatro candidatos en su contra”.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar, dijo que su partido “acata con júbilo” el ingreso de El Bronco a la boleta presidencial, pero es de resaltar “las decenas de miles de inconsistencias” que tuvo en sus apoyos ciudadanos, y que no tomó en cuenta el TEPJF.

Fernanda Caso, representante de la candidata independiente Margarita Zavala, aseguró que la incorporación de Jaime Rodríguez a la boleta presidencial es producto de “una ficción jurídica”, y respaldó el trabajo técnico del INE.

 

Imprimir