Espectáculos

Veintidós, el dueto que levanta la voz por causas sociales

El dueto formó parte del célebre Wirikuta-fest.

Valle González Camarena y Memo Méndez Guiu dan vida a Veintidós, un dueto con una trayectoria de 14 años  en la es cena musical mexicana. Ambos productores y compositores lanzan su material de donde se desprende el segundo sencillo y video lyric “Incertidumbre”, alianza cuyas principales características van desde las liricas sentimentales hasta levantar la voz por causas sociales.

 “Nosotros como proyecto Veintidós nos hemos dedicado a apoyar todas las causas que nos interesan como lo de Wirikuta-fest, como también hemos estado en distintos festivales dedicados a los indígenas, a los derechos humanos, para proteger a la Pacha Mama, a los niños con cáncer, cosas así. Nuestra música prácticamente habla de mensajes de unidad, conciencia, amor, libertad, de cómo somos responsables de nuestra realidad”, comentó Memo Méndez Guiu sobre el proyecto en dueto con su esposa Valle González, en entrevista con Crónica.

El dueto Veintidós ha tenido la influencia de géneros como el indie, el pop, el rock y el folk, así como mensajes de amor, conciencia y libertad, que ven reflejados en su material homónimo, mismo que ha sido compuesto, producido, instrumentado, interpretado y grabado por ellos mismos además de ser el primer álbum que estos dos talentosos compositores realizan juntos, del cual se desprenden 11 temas inéditos, realizados y compuesto en Tepoztlán, Morelos.

Acompañados por grandes personalidades de la música como Paco Huidobro, de Fobia; Luis Ernesto Martinez , de La Gusana Ciega; Chetes, Edy Vega, Natalia Pérez Turner, Rick Jeschke Deliz, quienes participan en esta producción discográfica y que ha sido coproducida por Marco Moreno. “Incertidumbre” es una canción que habla de salir de nuestra zona de confort y de esa sensación de no saber qué es lo que nos espera, de fluir en el momento a pesar de todos nuestros miedos.

“Yo escribí la letra de ‘Incertidumbre’ y llegó en un momento de inseguridad que estábamos pasando en nuestras vidas, estábamos buscando la paternidad maternidad y no lográbamos el embarazo. En estas circunstancias surgió la canción que me ayudó muchísimo porque habla que la incertidumbre finalmente es pasajera”, explicó Valle Gonzáles.

Valle González Camarena es una compositora, productora, interprete, música e ingeniera de grabación. Cuenta con un estudio de grabación propio llamado Los Amoritos Estudio, ubicado en Tepoztlán, Morelos. Ha colaborado musicalmente con Rubén Albarrán, Benny Ibarra, Alan Ibarra, Pedro Fernández, Aho Colectivo, Ricardo Montaner, Fernando de la Mora, Kalimba y Ha-Ash.

Memo Méndez Guiu es hijo de la estrella del cine de oro nacional Emilia Guiu, e igualmente un compositor y productor de éxitos como: “Princesa Tibetana”,  “Ámame hasta con los dientes”,  “Hoy tengo que decirte papá”,  “Mamá”,  “La vida es mejor cantando”, entre otros éxitos.

De la misma forma Veintidós ha participado en varios festivales a favor y en defensa de los Derechos Humanos, de la madre Tierra, los Rarámuri de Chihuahua, los (Huicholes), en el Festivales del Maíz, Ometeotl, Xicome y Lucha contra el Cáncer de Mama. El dueto que en 2012 formaba parte de Aho Colectivo, mismo que generó el Wirikuta-fest, festival dedicado a los Wirrarikas (huicholes) de San Luis Potosí  y a la conservación de su tierra sagrada llamada Wirikuta.

“Cuando tocamos ante 60 mil asistentes nos bajamos del escenario llorando cuando terminamos por la magia que se generó y de que logramos hacer algo bueno para alguien más”, comentaron emocionados Valle y Memo, además dicho festival fue el ganador a festival del año en las Lunas Del Auditorio Nacional en el 2012.

 

Imprimir