Debates 3.0 - Sergio González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Abril, 2018
Debates 3.0 | La Crónica de Hoy

Debates 3.0

Sergio González

En una publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM intitulado De propaganda y debates, la gran jurista María Marván señalaba a finales del año pasado que el pánico de partidos y candidatos a confrontarse ha hecho de los debates eventos soporíferos e ineficientes, aduciendo que los comerciales y los debates en la modalidad mexicana desnudan la debilidad de nuestra democracia y muestran la ínfima disposición de los partidos para la discusión pública.

María recuerda que en 2012 las reglas del debate presidencial inhibieron a los moderadores de cualquier iniciativa, haciéndolos simples cronometristas y facilitadores de la palabra. Encima, las reglas de producción evitaron que el público se percatara de los gestos de sorpresa, enojo o burla de los candidatos, independientemente del formato inocuo que lesionó la densidad de contenidos.

Este 5 de abril aquella tendencia cambió de rumbo de manera radical. El INE aprobó los mecanismos de participación ciudadana, reglas de moderación y producción para los tres debates presidenciales, así como la designación de las personas que fungirán como moderadores en el primero, preparando con ello la duela de la confrontación de ideas del México que nos proponen los candidatos y la candidata a la presidencia de la República.

Dicho acuerdo cumplimenta el mandato de los artículos 218 de la Ley electoral y 304 del Reglamento de Elecciones del INE, que prescriben la organización de dos debates obligatorios entre candidatos a la Presidencia, potencializando el ejercicio democrático al aprobar tres.

Aprobado lo anterior, los candidatos deben tener cuidado en manejar un contexto propositivo para no caer en distracciones y equivocar el sentido de un verdadero debate de ideas. Es un momento para mostrar con naturalidad su verdadero sentido y esencia y no solamente su forma de pensar; y ser un reflejo genuino de la ideología con que han de gobernar, de resultar electos. Esa es la auténtica presunción buscada por la autoridad electoral al diseñar las reglas del encuentro.

Los temas que abordarán los debates y las fechas de su realización son ya conocidos: para el 22 de abril en la CDMX se debatirá sobre “Política y gobierno”, con los subtemas Seguridad pública y violencia; Combate a la Corrupción e Impunidad; Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad; finalmente, un subtema general de Política y gobierno.

El 20 de mayo en Tijuana, el tema será “México en el mundo”, con los subtemas Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; así como Derechos de los migrantes.

Para el 12 de junio, en Mérida, el tema será “Economía y desarrollo”, con los subtemas Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología; así como Desarrollo sustentable y cambio climático. Cabe señalar que estos temas emanaron del levantamiento de una encuesta con representatividad a nivel nacional realizada del 4 al 8 de noviembre de 2017 por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE (Encuesta de Imagen 2017).

Las auténticas innovaciones, empero, son los mecanismos de participación ciudadana que ideó el INE ya que dotarán de frescura y agilidad inusitadas a estos ejercicios, que yo denomino Debates 3.0. Sobre ello comentaré posteriormente.

gsergioj@gmail.com

@El_Consultor_

Imprimir

Comentarios