Nacional

Inicia Senado análisis para ratificación del TPP-11

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, expuso que el TPP-11, permitirá a México la apertura de seis mercados nuevos que son Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Foto: Archivo

El Senado de la República inició formalmente el análisis y eventual ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) o (CPTPP).

Las comisiones unidadas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y de Comercio y Fomento Industrial, se reúnen con funcionarios de la Secretaría de Economía, la cúpula empresarial y expertos, para conocer los alcances del TPP-11 que se prevé permita a México acceder a un mercado potencial de 498 millones de personas.

Este acuerdo fue firmado el pasado 8 de marzo por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Es el tercero más amplio a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, expuso que el TPP-11, permitirá a México la apertura de seis mercados nuevos que son Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Asimismo mejorará el ingreso de las mercancías mexicanas en el mercado japonés, especialmente los productos del sector agropecuario.

Reconoció que “un tratado comercial por sí mismo no es la respuesta para todos los problemas del país y para garantizar la competitividad y el empleo. Pero sí es una herramienta que unidad a la agenda interna, a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña, a la desregulación, es algo que nos puede ayudar”, apuntó.

Consideró que con la ratificación por parte del Senado del TPP-11 México puede estar a la vanguardia comercial con un tratado moderno, que abunda a los beneficios del comercio de la región y con ello la posibilidad de ser líderes en este rubro.

El subsecretario de Economía refirió que están trabajando con los sectores más sensibles en este tema como es el textil y el del calzado.

Lo anterior ante la petición del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien solicitó al Senado proteger en el marco del TPP-11 a los sectores del calzado, textil y vestido de la competencia desleal.

ijsm

Imprimir