El Placer de comer con Parkinson, recetas para todas las etapas de la enfermedad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Abril, 2018

El Placer de comer con Parkinson, recetas para todas las etapas de la enfermedad

Especialistas en trastornos del movimiento y la Chef Chepina Peralta, presentaron libro de recomendaciones y recetas para personas con Parkinson

El Placer de comer con Parkinson, recetas para todas las etapas de la enfermedad | La Crónica de Hoy
Diversisad de recetas para distintas etapas de la enfermedad

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas enfermas de Parkinson, es la dificultad que enfrentan para comer bien.

Es por ello que nutriólogos clínicos, neurólogos y especialistas en trastornos del movimiento junto con la conocida chef Chepina Peralta elaboraron un libro de recetas pensadas  para poder ser utilizadas en las en las distintas etapas del desarrollo de esta enfermedad tan discapacitante.

Los principales problemas a los que se enfrenta una persona con Parkinson son:

  • Disfagia, o dificultad para deglutir o tragar.
  • Disminución o pérdida del olfato.
  • Gastroparesia o sea la lentitud para vacial el estómago y la indigestion.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de huesos y articulaciones.
  • Complicaciones en el uso y manejo de utensilios, como platos, vasos o cubiertos.
  • Necesidad de consumer proteínas, para lo que se require una dieta de redistribución protéica, ajustando los horarios a las recomendaciones médicas.

La variedad de recetas (que además de deliciosas pueden ser consumidas por cualquier persona) permiten personalizar las necesidades de alimentación diaria, tomando en cuenta preferencia, tratamientos farmacológicos y síntomas particulares, comentó el Dr. Rodrigo Lloréns Arenas, especialista en enfermedades de Parkinson y trastornos del movimiento.

La enfermedad de Parkinson se manifiesta con síntomas de movimiento /motores) como temblor, lentitud y rigidez y síntomas sin relación con el movimiento como son los trastornos del sueño, extreñimiento y depresión.

Los síntomas motores y no motores de la enfermedad, así como algunos medicamentos tara tratarla predisponen a que el paciente de desnutra. El 24% de los pacientes con enfermedad de Parkinson están desnutridos y otros 60% están en riesgo de desnutrición, lo que empeora los síntomas motores, ocasiona depresión, ansiedad e impacta en la calidad de vida.

Además, los temblores excesivos pueden provocar un alto gasto de energía que require de una major alimentación que deriva también en el aumento o disminución del peso del paciente a lo largo de la enfermedad.

El recetario incluye recetas con alimentos de diferentes texturas, sabores y consistencias, para que se vayan adecuando a las necesidades del paciente e incluye alimentos de los tres grupos recomendados para una alimentación saludable y sugerencias para su consumo.

Así mismo, dependiendo del peso y estatura de cadea persona se presentan datos de cantidades a consumir.

En su intervención durante la presentación del libro, la Chef Chepina Peralta, agradeció al laboratorio y destaco que la obra no tendrá costo para los pacientes. Explicó que su formato de impresión es muy fácil de consultar y nos detalló que en la obra los pacientes y sus familias se encontraran: Desayunos, Refrigerios y bocadillos, Sopas, Cremas y pastas, Platos Fuertes, Guarniciones, ensaladas y verduras, Aderezos y salsa, Postres, Bebidas frías y calientes.

Todas ellas pensadas para compartir y disfrutar platillos deliciosos usando los 5 sentidos.

Cada receta presenta además de los ingredientes, cantidades y forma de elaboración así como información nutrimental por porción, lo que sin duda ayuda a establecer las necesidades de cada persona según su peso y edad.

Rodrigo Lloréns, médico de Enlace Científico del laboratorio y especialista en la Enfermedad de Parkinson, dijo que el proyecto surgió a partir de la identificación de necesidades no cubiertas de las personas que viven con el padecimiento.

Otro de los objetivos del libro es el de empoderar al paciente, permitiéndoles en la medida de lo possible, tener el control de su vida por lo menos durante la alimentación.

Por el momento, este libro será distribuído única y gratuitamente a medicos y a personas que lo soliciten  través de programas de apoyo y asociaciones civiles y la entrega se hará por medio del Programa de apoyo a pacientes UCB, Profesionales de la salud y Asociaciones de pacientes de Parkinson en el país.

 

Imprimir