Mundo

Avión militar se estrella en Argelia a los pocos minutos de despegar: 257 muertos

La mayoría de víctimas son miembros del ejército y 10 tripulantes, según el Ministerio de Defensa; las autoridades ya investigan las causas de la tragedia

Equipos de rescate argelinos, durante labores de búsqueda en el sitio de la tragedia.

Un saldo de 257 muertos y varios heridos dejó ayer el accidente de un avión militar de Argelia que se estrelló a los pocos minutos de su despegue y que impactó en un campo a las afueras de la capital, confirmó el ministro de Defensa.

El accidente se registró poco después de que la aeronave Ilyushin Il-76 despegara de la base aérea militar de Boufarik, cercana a Argel, la capital. Su destino era Béchar y Tinduf, al oeste del país. Esta última ciudad limita con Sahara Occidental y sirve de base al Frente Polisario (movimiento que busca la independencia de Sahara Occidental y que cuenta con apoyo argelino) además de tener campos de refugiados.

PESQUISAS. Las imágenes del accidente difundidas por televisoras locales mostraban humo saliendo de los restos del avión en un campo a las afueras de la capital.

La máxima autoridad del ejército argelino ordenó una investigación de los hechos y visitará el aeropuerto, según dijo el Ministerio de Defensa.

Este es el accidente aéreo más letal desde julio de 2014, cuando 298 personas fallecieron después de que el vuelo MH17 de Maylasian Airlines fuera derribado en el este de Ucrania.

LUTO. De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los fallecidos son miembros del ejército, y según la dependencia entre las víctimas había una decena de tripulantes de cabina. El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, declaró tres días de luto nacional.

Reportes de las autoridades señalan que en la aeronave también había pasajeros procedentes de Sahara Occidental, un territorio en disputa que Marruecos reclama desde 1975, cuando España se retiró de la zona, destacó la cadena británica BBC.

VÍCTIMAS. Según el Frente Polisario, el movimiento que busca la independencia de Sahara Occidental y que cuenta con el apoyo argelino, una treintena de saharauis perdieron la vida en esta tragedia, una cifra que incluye a mujeres y niños.

Un alto cargo del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido gobernante en Argelia, aseguró que entre los fallecidos también se encuentran 26miembros del Frente Polisario.

 

Imprimir