Ryan reniega de Trump apartándose del Congreso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Abril, 2018

Ryan reniega de Trump apartándose del Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes no se presentará a la reelección de su escaño en los comicios de noviembre

Ryan reniega de Trump apartándose del Congreso | La Crónica de Hoy
Paul Ryan, ayer, durante su rueda de prensa en Washington.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, anunció ayer que no buscará su reelección el próximo noviembre, una decisión que pone en duda el compromiso de los legisladores republicanos con el rumbo político que ha tomado el país tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Aunque los rumores sobre su posible marcha habían planeado sobre Washington en las últimas semanas, el retiro de Ryan sacudió al Capitolio, por tratarse de una de las estrellas emergentes de los republicanos, al menos hasta la victoria del magnate en las elecciones presidenciales de 2016.

En una rueda de prensa, Ryan achacó a cuestiones personales su decisión de abandonar el puesto cuando concluya su actual mandato, como ya había adelantado en un comunicado su asesor, Brendan Buck. Sin embargo, los analistas consideran que su salida de la elite política está más relacionada con la fractura que ha sufrido su partido durante este año de Trump en la Casa Blanca.

“El tiempo de Ryan como presidente de la Cámara Baja ha sido más frustrante de lo esperado, en gran parte debido a los intereses cruzados dentro de su propio partido”, explicó el profesor de Ciencia Política de la Universidad Northern Iowa, Christopher Larimer.

“El rechazo de los miembros más conservadores de su propio partido fue más extremo de lo esperado y en última instancia detuvo su agenda política, lo que, creo, ha contribuido a la decisión que anunció hoy”, agregó el analista.

¿DUDAS ELECTORALES? Ryan se mostró tajante al negar que una posible victoria demócrata en las elecciones legislativas de noviembre haya tenido que ver “en absoluto” con su decisión, ya que cree que la actual mayoría de su partido tendrá un “futuro muy brillante”.

Aún así, los demócratas están ganando terreno a los conservadores según las encuestas, y ya les han arrebatado varios escaños importantes en diversas elecciones especiales.

CARRERA. Ryan llegó al Congreso con apenas 29 años, e incluso se postuló como candidato a la cicepresidencia del país junto a Mitt Romney en 2012, cuando tenía apenas 42.

Tras la salida de John Boehner al frente de los republicanos de la Cámara de Representantes en 2015, fue elegido por sus colegas como su líder al ser considerado un símbolo de unidad entre las distintas facciones del partido.

FRACURA. Son conocidas las discrepancias que Ryan y Trump mantuvieron durante la carrera electoral en 2016; el legislador no le dio su apoyo hasta que fue inevitable, puesto que lo consideraba una amenaza para el aparato del partido.

 

Imprimir