Mundo

La OMS contradice a Rusia: 500 sirios fueron atendidos con síntomas de ataque químico

Imagen de un niño de Duma muerto con espuma en la boca, síntoma de asfixia por ataque químico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma, a menos de 17 kilómetros de Damasco, con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que estaban en sótanos murieron.

Al menos 43 de los fallecidos presentaban “síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos”, dijo en un comunicado la agencia de Naciones Unidas tras haber revisado la información que le han hecho llegar entidades con las que trabaja localmente.

“Reclamamos acceso inmediato y sin obstáculos al área para atender a los afectados por exposición química y evaluar el impacto en la salud, así como para aportar una respuesta completa en términos de salud pública”, dijo el director adjunto de la OMS, Peter Salama, en clara alusión a Rusia, cuyo embajador ante la ONU, Valisi Nebenzia, llegó a decir durante un duro enfrentamiento con EU en el Consejo de Seguridad que el “supuesto ataque químico fue un montaje de la oposición” al régimen de Bachar al Asad.

Desde comienzo de 2013 en Siria se han empleado armas químicas en al menos 35 casos, según la Comisión de Investigación de la ONU.

 

 

Imprimir