Sindicato de Napoleón deja Minera Media Luna

Julio Brito A.

Ahora resulta que de un día para otro el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, luego de estar por más de cinco meses hostigando con un bloqueo ilegal a Minera Media Luna, en Cocula, Guerrero, ya no le interesa el Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores de esa empresa.

Pues este martes los napomineros aseguraron ante Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) diciendo que siempre no, que no le interesa, “por no convenir así a sus intereses”.

La disputa gremial puso en riesgo no solo los empleos de más de 800 trabajadores directos de la minera, de los cuales, en diciembre pasado, el 53% del total de ellos logró manifestarse en un acto notariado, en donde el 99.3% se dijo a favor de levantar el bloqueo ilegal para regresar a sus labores. Además, se vieron afectados más de 1,500 trabajadores contratistas e hicieron paro obligado.

 

DEFENSA. De manera abierta el Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Pablo Castañon salió en defensa de la sociedad civil, a la que AMLO aborrece “México ha cambiado mucho durante las últimas décadas. Esta profunda transformación no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales”, y señala que desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad.

 

SOCIAL. Toyota México, que lleva Tom Sullivan presentó su nuevo programa de Responsabilidad Social, “Conduciendo un México Mejor”, el cual tiene como objetivo apoyar e impulsar a Organizaciones de la Sociedad Civil, generadoras de desarrollo social en proyectos que fomenten la seguridad vial,  promuevan el cuidado del medio ambiente e impulsen la educación. Con dicho programa, Toyota busca beneficiar cada año a seis organizaciones diferentes que se encuentren trabajando en función de alguna de las causas mencionadas y que estén enfocadas directamente en el impacto que tienen en nuestras comunidades.

 

GIRA. Comunicación de Nissan, que lleva Hermán Morfìn en plena actividad en el lanzamiento y retorno de la nueva Murano. El modelo ya se conoce en México, solo que por estructura de portafolio se ubicó solo al mercado de Estados Unidos. Hoy regresa y conforma uno de los equipos más completos de SUV, desde la pequeña Nissan Kicks hasta la gigantona Armada.

 

REUNIÓN. El comisionado Federa para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez Tépoz, se reunió con el nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que encabeza Arturo Morales Portas. Los industriales del ramo agradecieron al comisionado Sánchez y Tépoz el respaldo del organismo a la industria farmacéutica nacional y destacaron el apoyo de Cofepris para el desarrollo y registro de nuevos medicamentos, así como las recientes autorizaciones de biotecnológicos y antiretrovirales, medidas que propician una mayor competencia, para beneficio de la salud y economía de la población, principalmente la de menores recursos.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios