Negocios

Cepal rebaja crecimiento de México, por elección y TLCAN

Tendrá un menor desempeño que Chile, Colombia y Perú. Si bien la economía se mantiene estable, no es ajena a riesgos como proteccionismo y conflictos geopolíticos

Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) .

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su estimación de crecimiento económico para México al cierre del año, al pasar de 2.4 a 2.3 por ciento, debido a riesgos relacionados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de julio próximo.

De acuerdo con su reporte publicado este miércoles, el organismo previó que economías como la de Chile, Colombia y Perú, reporten incluso un mayor crecimiento que México para el cierre del 2018, al obtener una expansión de 3.3, 2.6 y 3.5 por ciento, respectivamente.

En un año en el cual existe incertidumbre por factores internos y externos en México, la CEPAL señaló que si bien la economía nacional se ha mantenido estable, no es ajena a riesgos como: tendencias proteccionistas, conflictos geopolíticos, dinámica financiera global y proceso electoral.

A pesar de ello, confió en que la demanda interna que se genere en la región de América Latina y el Caribe, podrá jugar un papel importante en la aceleración del crecimiento de los países miembros.

También se mostró optimista en que este año se reporte una mayor inversión en la región, comparado con lo que se registró en años anteriores. Para Centroamérica y México, el organismo pronosticó un crecimiento de 2.6 por ciento conjunto, liderados por Panamá, Nicaragua y República Dominicana, países que en el pasado mantenían bajos niveles de crecimiento.

En el caso de Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, se espera que este año logren crecimientos de 4.1, 3.4, 3.3 y 2.4 por ciento, respectivamente. Mientras que para los países del Caribe se espera un crecimiento de 1.4 por ciento.

“Las economías de América del Sur crecerán dos por ciento, cifra mayor a lo comparado con el 2017 cuando registraron un crecimiento de 0.8 por ciento, principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil”, explicó en su informe.

Para Brasil, la CEPAL estimó un crecimiento de 2.2 por ciento en este año, cifra mayor a la obtenida el año pasado, cuando obtuvo apenas un crecimiento del uno por ciento.

 

Imprimir