“Las ciencias sociales y las humanidades no están en crisis”: Roberto Breña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Abril, 2018

“Las ciencias sociales y las humanidades no están en crisis”: Roberto Breña

“Las ciencias sociales y las humanidades no están en crisis”: Roberto Breña | La Crónica de Hoy
Roberto Breña es el coordinador de la reunión que concluirá mañana.

Hoy y mañana, destacados académicos de México y España analizarán y debatirán el estatus de las humanidades y ciencias sociales en español y, en buena medida, su estado en occidente. El encuentro Reunión Hispano Mexicana de Ciencias Sociales y Humanidades se lleva a cabo en El Colegio de México (Colmex) a partir de las 9:00 y hasta las 14:00 en la Sala Alfonso Reyes; también podrá seguirse a través del canal de Youtube de El Colmex.

El evento se realiza en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales México-España, en un encuentro académico que contará con la participación de 30 expertos de ambos países con especialidades en varias disciplinas, como ciencia política, historia, literatura y antropología, entre otras.

“No será el clásico encuentro académico en el que cada participante expone su ponencia, uno tras otro, sino que se abrirá directamente al debate y a la discusión, que se complementará con la opinión del público y alimentará de las preguntas de estudiantes de todos niveles”, señaló en entrevista Roberto Breña, académico del Colmex y coordinador del encuentro.

El evento, que será inaugurado por el secretario de Educación, Otto Granados, abordará temas como “la crisis de las humanidades”, “¿en qué áreas se consideran ‘fuertes’ las humanidades y las ciencias sociales en español?”, “¿en cuáles son débiles?”, “¿qué proyectos de cooperación académica entre España y México destacarían los especialistas?” y “el futuro del español en la ciencias sociales y las humanidades en el mundo occidental”, entre otros temas.

DEBATE. En este sentido, uno de los temas más provocadores es si existe una crisis real en las ciencias sociales y en las humanidades. Para Breña, no se puede hablar de una crisis como tal, puesto que académicamente no han perdido peso y el interés por su estudio no ha decrecido, como tampoco la incursión de nuevos estudiantes en sus áreas.

Añadió que el término se podría matizar e incluso desechar porque incluso, si fuera el caso, es un asunto que se habría desarrollado desde hace años y se mantiene como permanente. “Más bien pienso que existe una serie de valores de las humanidades que están en contradicción con valores de las sociedades capitalistas”. De esta forma, añadió, entonces las universidades, principalmente, analizarán cómo es que esa visión no encaja con la forma en la que las humanidades ven al hombre y al mundo.

“A su vez, analizar qué podemos hacer los académicos de forma práctica y dejar de hablar de las humanidades como una cosa etérea, elevada ética y moralmente y que no son motivo de discusión”.

El experto en Historiografía e historia intelectual refirió además que en el encuentro se podrán discutir qué se hace en España y México actualmente en el desarrollo de las ciencias sociales y humanidades y cuáles son los nexos entre ambos países en estos temas. “Adicionalmente, qué hay más allá de las realidades académicas de ambos países, de su crecimiento en habla hispana y en buena medida en occidente, qué se hace y qué no, y por qué no se hace y qué se puede hacer”.

Agregó que otros temas por analizar son las implicaciones del idioma inglés en estas disciplinas, así como la falta de comunicación entre España y México, en la materia, pero también del país ibérico con Latinoamérica.

“Ésos son los temas que podrían surgir, pero quizá me esté adelantando, puesto que serán los 30 académicos y sus moderadores quienes propondrán y desarrollarán los temas”.

Imprimir