Mauricio Davison vive una atracción enfermiza hacia el poder en Memorial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Abril, 2018

Mauricio Davison vive una atracción enfermiza hacia el poder en Memorial

Mauricio Davison vive una atracción enfermiza hacia el poder en Memorial | La Crónica de Hoy
Mauricio Davison y Esmirna Barrios.

Memorial es una atractiva puesta en escena del dramaturgo Alberto Villarreal. Uno de sus propósitos es llevar al espectador a la tensión y a la persuasión, es decir, dejar de buscar la supervivencia, alejarlo de lo cotidiano para introducirlo en un estar sin lógica, sin tantas explicaciones racionales.

Crónica mantuvo una plática con el protagonista Mauricio Davison, uno de los actores más importantes de los últimos años,  a quien el pasado 6 de marzo se le entregó un premio al Mejor Actor por la Asociación de Periodistas Teatrales, por la puesta en escena El mercader de Venecia.

“Memorial trata sobre el abuso del poder, la riqueza mal habida, la distorsión que el dinero hace en las personas. Yo represento a un hombre que siente una atracción enfermiza hacia el poder, el dinero y por eso es capaz de cualquier cosa, en algún momento expresa ‘yo vivo de los exterminios que dejan las guerras, la sangre como inversión económica, inimaginable la cantidad de muertos que han reducido mi fortuna’, lo sitúo en un marco no ajeno a nosotros en nuestros países latinoamericanos”, explicó Davison

El montaje, estrenado este año a mediados de marzo, trata sobre los problemas fundamentales del fin del humanismo ante el inicio de la era tecnológica, donde los algoritmos serán más importantes que cualquier fe, política o ética. ¿Seguirá existiendo la familia y seguirá siendo ella el origen de la tragedia? ¿Es el momento en que nuestra especie debe entregar el mundo a las máquinas y a la inteligencia artificial? ¿Las versiones del ser persona han caducado y debemos crear otras?, son algunas de las preguntas que la puesta en escena busca esclarecer.

La obra surge en el 2014 durante la residencia de Villarreal en la Shanghai Writers Association y es desarrollada posteriormente gracias al Sistema Nacional de Creadores de Arte; el proceso de ensayo y preparación se realizó entre 2015 y 2017 bajo el auspicio de Teatro UNAM y es gracias a la universidad y al apoyo de EFITEATRO que la producción ha podido realizarse en 2018. 

Dirigida y escrita por el dramaturgo Alberto Villarreal, Memorial es una obra que irrumpe y transgrede lo políticamente correcto, además está tropicalizada o adaptada de forma que varios fundamentos en la trama son conflictos que el espectador no tiene que pensar, están dentro de todos, en la sangre, son más viscerales.

Los actores que dan vida a la obra son Mauricio Davison, además de Mario Balandra, Esmirna Barrios, Beatriz Luna y Alberto Santiago. Adicionalmente, otra cosa que juega un papel casi tan importante como el de los actores es la escenografía, diseñada por Iván Cervantes, reconocido constructor de amplia tradición familiar en la escena teatral, cuyo resultado son elegantes soluciones que relacionan motores, neumática y electrónica, que construyen un dispositivo escenográfico de elegancia y precisión.

➣ Memorial se presenta los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, la temporada estará hasta el 22 de abril.

 

Imprimir