Rusalka o la confrontación entre los mundos fantástico y humano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Abril, 2018

Rusalka o la confrontación entre los mundos fantástico y humano

La ópera de Dvorák se presentará en Bellas Artes del 26 de abril al 6 de mayo ◗ Es una crítica a la intolerancia, como la actual situación de EU con México, dice Enrique Singer

Rusalka o la confrontación entre los mundos fantástico y humano  | La Crónica de Hoy
Srba Dinic, Belém Rodríguez, Kristin Sigmundson, Daniela Tabernig y Enrique Singer.

Rusalka, ópera checa en tres actos de Antonín Dvorák, tendrá cuatro funciones en el Palacio de Bellas Artes, en donde darán a conocer la historia de una ninfa que vive en un lago hasta que se enamora de un Príncipe, situación que la lleva a convertirse en un ser humano, para poder ser correspondida.

En el montaje, dirigido por Enrique Singer, se verá la confrontación de dos mundos: el fantástico y el de los humanos, donde quedará al descubierto el miedo y la intolerancia, temas presentes en la sociedad actual.

La obra fue estrenada en México en 2011, con la misma producción y desde entonces a la fecha han podido profundizar en diferentes temas de la obra, comenta en entrevista Enrique Singer, director de escena.

“Es una oportunidad para profundizar en cosas actorales, se puede profundizar en la actoralidad, sobre todo en las intenciones que tienen los personajes y que las relaciones entre ellos sean más profundas”.

Singer señala que contrario a lo que pudiera pensarse, descubrieron que Rusalka no es una mujer madura sino una mujer de más o menos 15 años, con lo que su propuesta puede tener un enfoque más preciso.

“Es la confrontación entre el mundo mágico y el de los humanos, que no se conocen, por eso se tienen miedo, por lo que se genera de forma natural el odio. El generador de la tragedia es el miedo. Rusalka es una historia sobre la intolerancia”.

Pese a que es una historia popular, pocos la conocen, por lo que en esta versión no hicieron cambios drásticos, adaptaciones o un proceso de modernización, con la intención de mostrar un original.

En términos generales, Enrique Singer sostiene que no hay cambios en cuanto a la escenografía, mientras que el contenido, dice, es pertinente por la situación bilateral entre México y Estados Unidos, así como la discriminación al interior del país.

“El problema de la tolerancia es que conlleva contención, en realidad lo que tendríamos que hacer es conocernos y darnos cuenta que no somos tan enemigos y no tenemos por qué odiarnos”.

Rusalka es protagonizada por Daniela Tabernig, Khachatur Badalyan, Kristin Sigmundson y Belem Rodríguez, quienes se caracterizan por haber montado la ópera en diferentes recintos del mundo.

Daniela Tabernig, quien da vida a Rusalka, debutará en México con un papel que interpretó por primera vez en 2015, en Argentina, que la conduce a reflexionar sobre la intolerancia y la violencia cuando dos mundos se encuentran.

La ópera en tres actos es reconocida a nivel mundial por los requerimientos vocales, sobre todo cuando la protagonista interpreta “Song to the moon”, aria que Tabernig canta desde hace 15 años, por lo que la define como una pieza que bien podría ser una compañera de vida, pero en general, lo considera como un rol que le ha permitido una actualización y redescubrimiento de su cuerpo. 

“Para interpretar Song to the moon no tomo a ninguna cantante como inspiración, mi inspiración es mi propia historia de vida, para cantarla me concentro en hacerla evolucionar técnicamente, sin copiar lo que han hecho otras cantantes”, concluye Daniela Tabernig.

Los artistas estarán acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic, con coreografía y gestualidad de Franco Cadelago, y escenografía de Jorge Ballina.

-Las funciones de la ópera Rusalka, de Antonín Dvorák, se llevarán a cabo del 26 de abril al 6 de mayo, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

Imprimir