Nos hemos convertido en individuos aspiracionales: Juan Rafael Coronel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Abril, 2018

Nos hemos convertido en individuos aspiracionales: Juan Rafael Coronel

Nos hemos convertido en individuos aspiracionales: Juan Rafael Coronel | La Crónica de Hoy

Juan Rafael Coronel presentará Neuróticos y otras tripas, libro en el que reúne 10 narraciones en las que hace un mosaico de diferentes situaciones sociales, que dejan al descubierto las problemáticas contemporáneas.

“Son narraciones que hablan de una serie de rasgos psicológicos de los personajes que se desarrollan al interior de la familia. Siempre tenemos a la familia como el espacio preponderante de el bien, pero es donde se gestan los peores sucesos”.

El escritor señala que a lo largo de sus textos intenta describir las relaciones complejas que pueden suscitarse al interior de cualquier familia para mostrar al ser humano tal como es, pues considera que estamos condicionados.

“Siempre nos ocultamos al interior de ciertas maneras de comportamientos, estructuras y formas del ‘deber ser’, que todas son falsas, pues actualmente son diseñadas por la publicidad y el capitalismo, de tal suerte que nos convertimos en individuos aspiracionales que intentamos cumplir con ciertos estereotipos”.

Coronel indica que la importancia del tema radica en que al intentar llegar a ser que conducen a la frustración, y de ahí a la neurosis, pues el “deseo desde la antigüedad fue lo que generó los conflictos”.

Al reflexionar si sus cuentos surgieron por una búsqueda de identidad en tiempos de globalización, el autor comenta que sería pretenciosa, aunque sí deja en claro que quiere “hacer un espejo en el que nos veamos, traté de hacer un mosaico de cómo no nos vemos unos a otros, pero que conformamos lo que llamamos sociedad mexicana”.

El libro editado por Talamontes Editores, está conformado por “Una urna barata”, “Justo”, “El almuerzo”, “Reciclaje”, “Mi hermano”, “Revelado en una hora”, “Matías”, “Postal”, “Los apetitos” y “Tamoanchan”, con los que refleja la multiculturalidad que caracteriza a México.

Neuróticos y otras tripas será presentado por Juan Rafael Coronel Rivera, junto con Bibiana Camacho y Javier Aranda, el 19 de abril a las 19:30 horas, en la librería Otro lugar de la mancha (Esopo 11 Col. Polanco).

Imprimir