Ciudad

Debaten candidatos “chicos”; seguridad, movilidad y empleo, sus preocupaciones

Quien destacó por su experiencia, a diferencia del resto de las candidatas, fue Marco Rascón ◗ Mariana Boy (Partido Verde), Lorena Osornio (candidata independiente) y Purificación Carpinteyro (Panal) hablaron sobre sus trayectorias y proyectos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno, con menor popularidad en las encuestas: Mariana Boy (Partido Verde); Lorena Osornio (candidata independiente); Marco Rascón (Partido Humanista) y Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza), también debatieron sus propuestas e ideales en un noticiero de televisión.

En el programa hablaron sobre sus trayectorias y de temas de seguridad.  Quien destacó, por su experiencia, a diferencia del resto de las candidatas, fue Marco Rascón.

VIGILANCIA CIVIL. Mariana Boy Tamborrell planteó una vigilancia civil, en coordinación con los cuerpos policiacos, como su principal propuesta en materia de seguridad.

La aspirante propuso la creación de un “C5 ciudadano” que conecte las cámaras de los capitalinos a las de la Secretaría de la Seguridad Pública.

Aseguró que la implementación del “C5 ciudadano” es fundamental porque actualmente el Gobierno capitalino no tiene la capacidad de dar mantenimiento a las cámaras de vigilancia y/o adquirir nuevos equipos.

Propuso que las cámaras de los ciudadanos se conecten a la red de seguridad, tal y como hoy sucede en Londres, Inglaterra, que cuenta con el circuito cerrado más grande del mundo con más de cien mil cámaras y sólo diez mil pertenecen al gobierno, mientras que el resto a la ciudadanía.

Podemos implementar este tipo de mecanismos para trabajar de la mano con la ciudadanía para tener una ciudad vigilada”, expuso.

Para Boy la inseguridad es el principal problema en la Ciudad de México. “No es sorprendente porque más de 40 por ciento de las casas habitación tiene, por lo menos, una víctima de delito”, comentó.

Indicó que el 40 por ciento de los delitos menores se comete en el transporte público o son asalto a transeúntes, “y esto me parece muy delicado porque los ciudadanos hemos perdido el control de la ciudad. Ya no somos dueños de la ciudad y hemos perdido nuestras libertades por miedo”.

En el tema económico, Boy expuso que la generación de empleo con base en la vocación de cada delegación política, sería una estrategia vital para impulsar el crecimiento económico de la Ciudad de México y la generación formal de empleos.

“Cada delegación tiene una vocación muy específica, por lo que necesitamos empezar a canalizar los créditos hacia proyectos específicos. Necesitamos generar empleos a partir de las vocaciones económicas de la ciudad y de las delegaciones”, concluyó.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Purificación Carpinteyro propuso la instalación de una central de inteligencia artificial para controlar a la policía y el tráfico vehicular.

Además planteó invertir en la capacitación y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad pública, en las que se aplique un control de confianza y tengan salarios bien remunerados.

Además, ofreció un sistema de cámaras conectadas para que, a nivel de control de GPS, se pueda ubicar a esas fuerzas de seguridad y utilizarlas para combatir delitos en tiempo real.

Dijo que las cámaras pueden ser del sector privado, pero con el control del gobierno local, con multiplicidad de usos, que no sólo puedan registrar la comisión de un delito sino determinar la localización de los vehículos de la policía para una atención inmediata.

Indicó que este equipo también puede ser usado para el reconocimiento facial, ubicación de vehículos, así como para coordinar los semáforos y determinar el tránsito, a través de una central de inteligencia artificial.

En cuanto a sus propuestas económicas, Carpinteyro planteó la apertura de al menos un centro inteligente ciudadano en cada delegación, donde haya computadoras, conectividad, maestros y capacitadores, donde se impartan diplomados y cursos.

“En el lugar, los jóvenes, sin importar su escolaridad, podrán aprender y desarrollar capacidades para ser emprendedores, poner sus propias empresas, serán incubadoras de empresas”.

Además, agregó, en esos sitios se podrán realizar trámites, porque será un gobierno electrónico, y se gestionará el financiamiento para quienes quieran poner su empresa.

REDUCCIÓN de la JORNADA LABORAL. Marco Rascón planteó la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, así como implementar el concepto de ciudad nocturna que implica la reactivación económica en ese horario.

También propuso la desregulación para la apertura de nuevos comercios, al considerar que la corrupción es la causa que detiene el crecimiento económico.

Dijo que más que recurrir a la tecnología, se requiere reorganizar a los cuerpos policiacos para combatir la inseguridad, además de una capacitación para una policía especializada en delitos de alto impacto social.

Afirmó que, actualmente, las cuatro corporaciones policiacas que existen están desorganizadas, al referirse a la policía auxiliar, ministerial, bancaria y la que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública.

“De todas y como están actualmente funcionando, no hay un impacto claro positivo entre la ciudadanía, aunado a que tenemos una policía que confunde a los jóvenes con delincuentes”, expuso.

Rascón destacó que la organización y la vinculación de la ciudadanía con la autoridad es vital para resolver la inseguridad, y no sólo la corrección de la técnica en los procedimientos.

Propuso la creación de una policía especializada para atender únicamente secuestros y homicidios, y que sea un juez civil el que atienda los conflictos diarios y naturales generados por la diaria convivencia.

CIUDADANO ELEGIRÁN A JEFE DE LA POLICÍA. Lorena Osornio dijo que los ciudadanos serán quienes elijan al secretario de Seguridad Pública, con la intención de evitar vínculos con partidos políticos, corrupción e impunidad.

También ofreció garantizar la seguridad con el equipamiento y pago justo a los policías.

Destacó que, de ganar las elecciones, promoverá estas acciones entre los elementos de Seguridad Pública para que den un buen servicio a los ciudadanos.

Señaló que trabajará por instrumentar y aplicar programas de seguridad, pero sobre todo en la prevención de los actos delictivos, porque “se puede maquillar el problema con cámaras y patrullas, pero lo que se requiere es prevenir el delito”.

En materia económica, Lorena Osornio ofreció más empleo mediante el apoyo de los productores, sobre todo en áreas con vocación determinada, como Xochimilco o Milpa Alta, así como facilitar el otorgamiento de los permisos para abrir negocios propios y no recurrir a los programas sociales.

También se comprometió a brindar capacitación para campesinos, madres solteras, personas mayores de 50 años que ya no consiguen trabajo, porque “la gente es trabajadora en la Ciudad de México”.

Imprimir