De las palabras a los hechos

Cecilia Téllez Cortés

Calificada por algunos como una decisión tardía, porque un mensaje de la contundencia con la que respondió la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto al bravucón de su homólogo estadunidense, Donald Trump, no se dio desde que comenzó el hostigamiento de éste a nuestro país, lo cierto es que la mayoría de la clase política, pero sobre todo la ciudadanía, le dio la bienvenida.

Al endurecer el gobierno de México su postura frente a Estados Unidos, luego que Trump ordenara la militarización de la frontera y a tres meses de las elecciones del 1 de julio, el mandatario no sólo se quedó en el discurso; anunció que pondrá a revisión todos los mecanismos de cooperación bilateral.

En una inusitada reunión de gabinete celebrada la noche del domingo pasado, el presidente Peña Nieto pasó de las palabras a los hechos y también de forma extraordinaria, la presidencia anunció en un brevísimo comunicado que “ordenaba a todas las dependencias y secretarías del Ejecutivo federal realizar una evaluación de los mecanismos de cooperación vigentes con el gobierno de Estados Unidos y entregarle un informe”.

De acuerdo con  Luis Videgaray Caso, la medida tenía que ver con la solicitud del Senado al gobierno federal de suspender la relación bilateral de Estados Unidos en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, hasta que Trump, se conduzca con respeto. O sea, nunca, mejor actuar desde este lado.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna, calificó la revisión como una actitud responsable, oportuna y rechazó que se trate de una represalia, sino de un análisis a detalle, “para saber en qué condiciones estamos, qué puede pasar y qué circunstancia tenemos que enfrentar”.

La víspera, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, fue cuestionado sobre la citada instrucción y si ello implicaría un rompimiento con el gobierno de Estados Unidos. A ello, el vocero aclaró: “En su momento se tomará una determinación. Esa determinación está en el futuro y está en manos del Presidente de la República”.

Fue interrogado durante una conferencia conjunta con el director general de Pemex y ahí uno de los asistentes mencionó que tan solo en materia energética existen alrededor de 30 mecanismos de cooperación.

Ya en 2013, el entonces procurador general de la República, el hidalguense Jesús Murillo, planteó una revisión de los mecanismos de cooperación en seguridad entre ambos países para mejorar sus resultados. Se refirió particularmente a la aplicación de la Iniciativa Mérida que suscribieron ambos gobiernos en 2008. Y dado que en nuestro país hubo una transformación del sistema de justicia penal, en el tema de seguridad habrá mucha tela de dónde cortar. Veremos.

ALTURA ÉTICA, LA DIFERENCIA. La democracia vive tiempos difíciles. El Tribunal Electoral se mantiene en el centro del debate tras el polémico fallo que regresó a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a la boleta electoral. El regiomontano se quejó del INE y una mayoría de magistrados le dio la razón. Con el argumento de un falso garantismo, los magistrados Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas, Indalfer Infante y la Magistrada Mónica Soto avalaron las trampas y falsificaciones de Rodríguez Calderón. Quien marcó la diferencia en la Sala Superior fue la presidenta del Tribunal, Janine Otálora.  Mostró altura ética e independencia.  Señaló que “las autoridades jurisdiccionales y administrativas no podemos permitir que cualquiera que aspire a un cargo, de inicio realice acciones que cuestionen su ética y compromiso con la democracia. En una elección o en proceso de captación de apoyo ciudadano no todo se vale, el fin no puede y no debe justificar los medios”. Por lo pronto, la FEPADE ya investiga las presuntas irregularidades en las firmas de apoyos ciudadanos que presentaron El Bronco y El Jaguar, para buscar la candidatura independiente a la Presidencia…

ENTRESIJOS. Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará una gira en Lima, Perú, donde participará en la Cumbre de las Américas, a la que por cierto ya no asistirán ni Donald Trump ni Nicolás Maduro. A su regreso, el vuelo será directo Lima-Mazatlán, donde el mandatario acudirá al tianguis turístico…El comisario general de la Policía Federal, Raúl Castillejos Solís, culminó ayer su exitosa gestión al frente de la División de Seguridad Regional de esta corporación. Egresado de la Policía Federal de Caminos con una trayectoria de casi 30 años de servicio, Castillejos acreditará en su historial ni más ni menos que haber coordinado la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el capo más buscado de todos los tiempos. En su lugar fue nombrado Víctor Manuel Torres.

@cecitellez

cetece@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios