Nacional

Voceros de candidatos participan en un minidebate en la UNAM

Representante de AMLO plantea más programas de asistencia; el de Anaya, inversión pública estratégica; el de Meade, consolidar reformas, y el de Zavala, duplicar salarios mínimos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Representantes de los candidatos presidenciales realizaron un minidebate en la UNAM, en el Foro Desafíos. Desde la elección de los representantes el evento pintaba bien: María Luis Albores habló a nombre de AMLO-Juntos Haremos Historia; Salomón Chertorivski a nombre de Anaya-Por México al Frente; Vanessa Rubio por Meade-Todos por México; y en representación de la indpendiente Mararita Zavala, Demian Sánchez.

María Luisa Albores, agrónoma con amplia experiencia en desarrollo comunitario, expuso que los últimos censos sobre pobreza colocan a 53 millones de personas en situación de pobreza, lo que justificaría la política lopezobradorista de “primero los pobres”.

La morenista encargada de la “reforma agraria” indicó que un eventual gobierno del tabasqueño establecerá más programas de asistencia social e infraestructura académica para “ampliar las posibilidades de desarrollo económico de las clases en mayor desventaja”. Llamó a esto una política de rostro humano.

Un contrapunteo a esta posición fue Salomón Chertorivski, un economista de sólida formación que transitó hace años de las tesis neoliberales a posturas que claramente apuestan a privilegiar la distribución de la riqueza. El represente en esta ocasión de Ricardo Anaya indicó que la inversión pública es insustituible, pero que su uso debe ser estratégicamente planeado.

Indicó que es preocupante que ante el avance tecnológico, empleos del sector manufacturero estén ante el riesgo de desaparición; quienes participan en ese sector, señaló, deben acercarse a las nuevas tecnologías. Chertorivski planteó que la coalición Por México al Frente desarrollará políticas para pasar de la manufactura a la economía de conocimiento.

Vanessa Rubio, una peso completo en materia económica (era la principal subsecretaria de José Antonio Meade), afirmó que las reformas estructurales serán fundamentales para el próximo gobierno y la atención a las problemáticas de crecimiento. Además de fomentar un campo fértil para la inversión en México, adujo, se abrirán las puertas al sector privado nacional e internacional, “es el caso en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en el que 70 por ciento de la inversión provino del sector empresarial nacional y extranjero, y solamente 30 por ciento fue financiamiento público”.

Otra de las estrategias promovidas por el equipo de Antonio Meade es continuar con la protección de la macroeconomía, vigilando reservas, fondos y créditos.

Demian Sánchez, quien acudió al panel en nombre de la ahora ya segunda candidata independiente, Margarita Zavala, expuso que en materia de salario mínimo, garantizarán el aumento del doble del costo de dos canastas básicas, y que aquellas familias con ingresos menores a los 15mil pesos gozarán del impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sánchez aseguró que se apostará a las cadenas productivas y zonas económicas especiales como prioridad de un gobierno zavalista, pero que antes de atender cualquier problema económico priorizarán en disminuir el combate a la violencia, a la corrupción y a la impunidad.

Imprimir