La mariguana en los linderos de la lucha electoral - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Abril, 2018
La mariguana en los linderos de la lucha electoral | La Crónica de Hoy

La mariguana en los linderos de la lucha electoral

Miguel Ángel Rivera

La Suprema Corte de Justicia concedió un segundo amparo para que particulares puedan cultivar mariguana para autoconsumo con fines lúdicos o recreativos.

Con ello, aunque el máximo tribunal no es una institución vinculada a las cuestiones político-electorales, el consumo de la mariguana podría convertirse en los días venideros en un tema de las campañas de aspirantes a diversos cargos de representación popular, incluida la Presidencia de la República.

Cabe recordar, por ejemplo, que el ex presidente Vicente Fox se ha convertido en partidario de legalizar el consumo de la mariguana no sólo con propósitos medicinales y otros políticos y académicos se han unido a esa corriente, aunque el tema ha quedado en segundo plano durante la contienda presidencial.

Otro partidario de legalizar el consumo de la cannabis es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien estima que autorizarlo sería un atractivo adicional para nuestros principales centros turísticos.

Fox insistió en que los candidatos presidenciales deben entrarle “al toro por los cuernos” y debatir sobre la legalización de la mariguana.

Ante empresarios de Estados Unidos, al anunciar un foro para analizar el tema de la legalización, que se realizará los últimos dos días de mayo para analizar el potencial de esta industria en Latinoamérica y promover su uso con fines médicos y recreativos, el exmandatario dijo que el tema debe ser parte de los debates y discusión de los candidatos en las presentes campañas.

Por lo pronto, habría que dejar de lado el lenguaje alegórico o figurado y llamar a las cosas por su nombre. Lúdico, según el diccionario de las Real Academia Española, sólo tiene un significado: perteneciente o relativo al juego, definición que nada tiene qué ver con los placeres o deleites que persiguen los consumidores de la popular droga que ya se consume sin restricciones en varios estados de la Unión Americana.

La Cosecha

Es un hecho que el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, aparecerá en las boletas electorales como candidato presidencial independiente, pero casi al mismo tiempo se abrió la posibilidad de que, en vez de llegar a Los Pinos, vaya a un reclusorio.

Esto porque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anunció haber iniciado, a partir de denuncias presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), una investigación por presuntas irregularidades en las firmas presentadas por entonces aspirantes a candidatos independientes.

La FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que las averiguaciones son independientes de los procedimientos y resoluciones que correspondan al referido INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los resultados de las pesquisas se darán a conocer en absoluto apego a lo establecido por el marco legal.

El artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales estipula que quienes simulan credenciales para votar con fotografía pueden tener sanciones de 60 a 200 días de multa y una pena de prisión de tres a siete años.

En tanto, Luis Farías Mackey, abogado de Armando Ríos Piter, otro aspirante a candidato presidencial independiente que quedó marginado por supuestas irregularidades, anunció que acudirían al INE a verificar más de 800 mil firmas que rechazaron los consejeros electorales, los cuales no han podido precisar en qué consisten las simulaciones.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios