Espectáculos

El Festival de Cannes quiere ser "ejemplar" tras el escándalo Weinstein

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, admitió hoy que "nada será igual" tras la eclosión del escándalo de abusos sexuales protagonizado por el productor estadounidense Harvey Weinstein, y apuntó a la intención de su organización de ser ejemplar.

"El mundo ya no será igual. El Festival de Cannes y los otros, tampoco", dijo en la presentación de la selección oficial de la 71 edición, que se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo.

Frémaux avanzó que aunque su certamen cinematográfico "no tiene vocación ni legitimidad ni competencia para tratar ese tema", sí habrá este año organizaciones invitadas y mesas redondas que se dedicarán al mismo.

"Estamos en el mayor festival del mundo y deseamos ser ejemplares", señaló su representante, que apuntó que esto implica velar por la presencia de mujeres cineastas en la sección oficial, por la paridad entre los miembros del jurado o por la igualdad salarial entre quienes trabajan en su organización.

En la programación presentada hoy, tres de los 18 filmes de la competición están dirigidos por mujeres: "Les filles du soleil", de la francesa Eva Husson; "Capharnaüm", de la libanesa Nadine Labaki, y "Lazzaro felice", de la italiana Alice Rohrwacher.

Frémaux animó a tener en cuenta toda la selección oficial en su conjunto y destacó que aunque no se cae en una discriminación positiva en favor de las mujeres a la hora de seleccionar las cintas, el comité sí vela por "un cierto equilibrio" a la hora de decantarse por uno u otro.

Dejó claro, además, que el proceso de selección no está afectado por movimientos como las campañas de denuncias de abusos #Metoo (Yo también) o Time's Up (El tiempo se ha acabado).

"Es una cuestión que de todas maneras sobrepasa el terreno cinematográfico", señaló Frémaux, a tres semanas de una edición en la que el jurado de la competición oficial estará presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, una de las pioneras en la lucha contra Weinstein.

Imprimir