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Los candidatos no tienen objetivos bien definidos para el campo, señalan productores

Los candidatos a la Presidencia de la República no están tomando en cuenta al sector primario en sus propuestas, a pesar de que es uno de los principales motores de la economía nacional, dijo Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

En conferencia de prensa para anunciar la creación del Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz, Rojas Pérez señaló que hasta ahora los candidatos no tienen objetivos bien definidos para el campo.

Resaltó que los equipos de campaña "no entienden al campo, no le entienden al sector; se les dificulta a algunos tocar el tema fiscal; se les hace difícil dar exención o al menos que no sea tan caro el combustible para los productores".

Si todas las propuestas de los candidatos se juntaran, tal vez se haría un buen plan de trabajo, expresó el dirigente de los productores de maíz.

Mencionó que a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, la mayoría de la población rural no lo conoce, y el  PRD -partido que apoya a Anaya- "han sido gobiernos muy castigadores".

Indicó que en el caso de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, la gente reconoce más las experiencias que ha tenido, buenas y malas, con el PRI, partido mayoritario que lo respalda, "y han habido etapas del Partido Revolucionario Institucional que han sido las mejores para el campo mexicano, se han aplicado muchos recursos al sector primario y se han aplicado estrategias que verdaderamente han funcionado".

De Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, refirió que no han tenido acercamiento.

Los productores, dijo Rojas Pérez, aprovecharán la coyuntura electoral para exponer a los candidatos "la receta que como productores sí tenemos y sabemos, y no desde el escritorio".

Enfatizó que los productores en México y en el mundo deben estar vinculados a los temas políticos, pues "si no resuelves el tema político, no resuelves el tema económico y el tema productivo. Está de la tiznada, así de sencillo".

Tras asegurar que la CNPAMM no será botín político de ninguna campaña electoral, Rojas Pérez refirió que los productores de maíz serán cercanos observadores del proceso electoral e incluso el día de la elección serán "guaruras de las casillas", para evitar algún fraude.

"La población rural es la que va a definir quién ganará, quién nos va a gobernar porque hoy la población rural sabe, pues ha tenido experiencias con todos los partidos y con esa experiencia tomará la decisión. La población sabe quién dice la verdad y quién no", expresó.

Indicó que la formalización del Consejo, que será registrado como sociedad civil, se hará a más tardar en mayo.

Aseguró que la creación del Consejo no significa retirarse del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, donde hay representación de los productores y del Gobierno Federal, sino que se trata de hacer acompañamiento para obtener mejores resultados para toda la cadena productiva del grano.

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