Ciudad

Propone Sheinbaum modernizar justicia para erradicar impunidad

De llegar a la Jefatura de Gobierno promovería las reformas legales necesarias para actualizar el Código Penal local, equipararlo a las normas federales para hacer más eficiente la procuración de justicia.

Foto: Cuartoscuro

La candidata al gobierno capitalino por la Coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que si no se moderniza el sistema de procuración de justicia de la Ciudad de México “continuaremos siendo la ciudad de la impunidad".

Manifestó que de llegar a la Jefatura de Gobierno promovería las reformas legales necesarias para actualizar el Código Penal local, equipararlo a las normas federales para hacer más eficiente la procuración de justicia.

Ante la comunidad jurídica y académica de la Barra Nacional de Abogados, la abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social sostuvo que el Gobierno de la Ciudad no puede argumentar que debido al nuevo sistema penal acusatorio ha crecido la delincuencia.

Comentó que Miguel Ángel Mancera fue procurador en la ciudad y sabía que venían los cambios y no se preparó para afrontar los nuevos retos, por lo que "es un gobierno que no resolvió el gran tema de la procuración de justicia en la Ciudad de México", señaló.

Ante los estudiantes que asistieron a escuchar su participación, Sheinbaum Pardo destacó que con la nueva Constitución de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia tendrá más autonomía, por lo tanto debemos urgirla para que se modernice, y dijo que uno de los grandes retos del próximo Congreso será elaborar las leyes secundarias.

A pregunta expresa de un estudiante sobre la corrupción en materia de uso de suelo, recordó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) va a desaparecer, tal como lo mandata la nueva Constitución local, pero sus facultades no pasarán a los ayuntamientos, pues con ello no acabará el problema.

Por ello propuso un periodo de transición para establecer la regulación que impida las corruptelas.

Sostuvo que no gobernará con ocurrencias, por lo que de manera científica y académica revisará si se mantiene o no el doble Hoy no Circula.

ijsm

Imprimir