Nacional

Democracia no resuelve problemas del país, dice consejero de INE

"La democracia no puede resolver por sí misma, ni los problemas económicos, ni los problemas de desigualdad social, ni la inseguridad, ni la insalubridad, por sí sola no”, manifestó el consejero Jaime Rivera Velázquez.

Foto: Archivo

La democracia sólo es un método político para un cambio pacífico en el país, pero por sí sola no resuelve los problemas nacionales, por lo que, en ocasiones, genera desencanto, al no cumplir con expectativas, afirmó Jaime Rivera Velázquez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en el Primer Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que, por ello, debe fortalecerse la incipiente democracia con participación y apego a la ley.

En su opinión, “se sobrecargó esta transición de expectativas y después nos encontramos que la democracia, siendo una mejor forma de gobierno que la anterior, sin duda la democracia, por inmadura que esté, es preferible que un régimen autoritario, un régimen monocolor”, porque es inaceptable y disfuncional.

“Con todo esto, la democracia no puede resolver por sí misma, ni los problemas económicos, ni los problemas de desigualdad social, ni la inseguridad, ni la insalubridad, por sí sola no”, manifestó.

“La democracia es sólo un instrumento político para que el pueblo pueda elegir pacíficamente a sus representantes y sus gobernantes, y pueda cambiarlos pacíficamente, eso es muy importante, pero no lo es todo”, sostuvo.

En el Auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el consejero del INE subrayó que hasta ahora todo el proceso previo a la elección del próximo 1 de julio se desarrolla conforme a la ley y con autenticidad, bajo premisas de diálogo, verdad y exigencia.

Hoy en día un 30 por ciento de los electores potenciales tienen entre 18 y 30 años de edad, por lo que “con su participación podrían ser decisivos sobre los resultados electorales y por lo tanto del destino del país, desde el punto de vista político, es una gran oportunidad para los jóvenes y piénsenlo así”.

“Sin embargo, hay que reconocer que, en nuestro tiempo y en nuestro país, y en muchos países del mundo, se está experimentando una suerte de desencanto democrático”, dijo el consejero del INE.

Ello, agregó, significa “decepción sobre lo que la democracia puede dar o debería dar y está produciendo, particularmente en México, donde tenemos una democracia aún joven, producto de una transición democrática que duró dos o tres décadas, según los parámetros que se utilicen”.

Ha sido, dijo, “una transición democrática en la que se crearon muchas expectativas, en buena medida esto era necesario, para que la democracia tuviera un motor poderoso, que moviera a la sociedad para hacer las reformas necesarias y construir las instituciones democráticas que necesitábamos”.

Señaló que dentro de la transición, “se alimentaron expectativas tan ambiciosas, a veces simplistas, que se llegó a pensar que con la conquista de la democracia, y con el funcionamiento de ésta, se podrían resolver todos los grandes problemas nacionales”.

“-Subsisten- el atraso económico o el estancamiento económico, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y agréguenle todos los problemas que tiene México y que requiere resolver”, comentó Rivera Velázquez.

Dentro de la elección en puerta, el próximo 1 de julio, un aspecto importante es la verdad, “información auténtica, que en estos tiempos, no los más luminosos para la democracia, en los que circula mucha información falsa y a veces, como producto de esfuerzos concertados de poderes y contrapoderes, para adulterar, para usurpar la verdad de la que se nutre la sociedad”, dijo.

Sostuvo que “en estos tiempos, defender la verdad como un derecho, también como un deber, adquiere la máxima importancia para el funcionamiento de nuestra democracia”.

En conferencia de prensa posterior, recordó que el INE ha suscrito convenios con Facebook y Google “para que estos sistemas de información, respetando siempre la libertad de expresión, contribuyan con el INE en cuanto a cuando haya alguna información falsa, que pudiera causar confusión, respecto al proceso electoral, el INE aportará la información veraz, debidamente confirmada”.

Al mismo tiempo Facebook y Google ayudarán a difundirla, “no se trata de censurar, pero sí se trata de combatir las noticias falsas con información verídica y debidamente confirmada”, puntualizó.

ijsm

Imprimir