Negocios

Banxico mantiene sin cambio tasa de interés por inflación a la baja

La postura de la política monetaria actual es congruente con el anclaje de las expectativas de inflación y la tendencia descendente hacia su meta, de 3.0%. El peso gana terreno

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 7.50 por ciento, ante la disminución que ha registrado la inflación en el primer trimestre del año. Asimismo, el peso ha recuperado terreno frente al dólar al cerrar la jornada en 18.45 unidades en ventanilla, de acuerdo al registro de Banamex.

Luego de la evolución reciente de la inflación y tras dos alzas previas, el banco central decidió mantener sin cambio la tasa de referencia, en línea con el consenso del mercado, y a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 21 de marzo pasado elevó en 25 puntos base su tasa de fondos federales.

En su segundo anuncio de política monetaria del año, destacó que tras haber cerrado 2017 en un nivel de 6.77 por ciento, la inflación general anual continuó a la baja, al pasar de 5.55 por ciento, en enero, a 5.04 por ciento en marzo.

El Banxico señaló que la postura de política monetaria actual es congruente con el anclaje de las expectativas de inflación, así como con una tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, de 3.0 por ciento.

Refirió que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambios, a la vez que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.

Apuntó que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno con un alto grado de incertidumbre, por factores como una depreciación de la moneda mexicana ante una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien su probabilidad se ha reducido recientemente.

Imprimir