Casas de bolsa también vulnerables a fraudes - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 13 de Abril, 2018
Casas de bolsa también vulnerables a fraudes | La Crónica de Hoy

Casas de bolsa también vulnerables a fraudes

Claudia Villegas Cárdenas

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se reportó que dos directivos de diferentes casas de bolsa habían incurrido en prácticas ilegales que dañaron a algunos clientes. La Condusef que encabeza Mario Di Constanzo, que ya cuenta con amplia experiencia en este tipo de problemas recibió la información y el tema ya se analiza en ambas comisiones. Los dos casos, en los cuales las autoridades judiciales ya están al tanto y buscan a los directivos involucrados, representan una alerta porque la confianza del público inversionista ya ha recibido varios golpes. Por casos como el de Ficrea la comunidad de inversionista se tornó desconfiada frente a la efectividad de la labor de vigilancia y prevención de las autoridades; por casos como el de Ficrea muchos ahorradores prefieren sacar su dinero del país para colocarlo en cuentas en el extranjero. Además, para el sector bursátil significa un duro golpe porque el número de cuentas en sus casas de bolsa crece a cuenta gotas porque ha tenido que luchar contra el estigma de que sólo recibe a los grandes capitales. En fin, que se trata de un tema delicado en donde los accionistas y directivos tendrán que poner mucha atención. Sólo le adelantamos que el flagelo del fraude tocó a algunos clientes del Grupo Financiero Banorte en Monterrey y de Interacciones, en sus respectivas unidades bursátiles. Los directivos involucrados estarían prófugos y los clientes afectados esperan respuesta. En la CNBV están tomando cartas en el asunto y revisan ya los protocolos de seguridad cibernética y de atención a los clientes.

 

Clonan líneas bancarias

Y a propósito de medidas para reforzar la seguridad, vale la pena preguntarse qué está pasando en el sector bancario. Nuevas modalidades de fraude se están presentando en sucursales bancarias, cajeros automáticos y mediante llamadas telefónicas y contacto digital. Recordará usted aquella revelación que se obtuvo de una encuesta que realizó el INEGI para conocer cuál es la percepción de inseguridad de los usuarios de los sistemas financieros. Resulta que la permanencia en cajeros automáticos y en sucursales son dos de los lugares en donde los clientes de la banca se sienten más desprotegidos. Paradójico. El resultado de esta encuesta se dio a conocer hace más de un año y, en ese momento, solicitamos una entrevista a la Asociación de Bancos de México para conocer qué medidas se pondrían en marcha para revertir esta situación. Nos dijeron que estaban estudiando el tema. Nada hasta ahora. Bueno, la mala noticia es que además del miedo que generan cajeros automáticos y sucursales, ahora los usuarios de servicios bancarios tienen que enfrentar el embate de grupos del crimen organizado dispuestos a vaciar sus cuentas o a generarles fraudes que, para muchas personas, pueden causar severos descalabros a su economía.  Ya le habíamos advertido aquí que bancos como BBV Bancomer que preside Luis Robles Miaja enfrentaba el reto de comunicar a sus usuarios medidas básicas de seguridad porque el crimen había copiado sus mensajes en conmutadores y los protocolos de comunicación con los que pueden llegar a abordar a sus clientes. Lo más grave ahora es que en muchos fraudes, el crimen organizado ha logrado infiltrar y vulnerar las redes telefónicas de BBVA Bancomer, con lo que el teléfono que aparece en la carátula de celulares es, nada más y nada menos, que el de Línea Bancomer. La Condusef ha detectado al menos cinco alertas al mes. Así que el problema no es menor. Los usuarios, por lo tanto, deben colgar, interrumpir estas llamadas y comunicarse directamente a la sucursal, pero sobre todo evitar la entrega de información. Nunca entregue información

 


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios