Baja EU pretensiones en reglas de origen y contenido local | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Abril, 2018

Baja EU pretensiones en reglas de origen y contenido local

Baja EU pretensiones en reglas de origen y contenido local | La Crónica de Hoy

Estados Unidos propuso un nivel de contenido regional del 75% dentro de las reglas de origen de los automóviles fabricados bajo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), por debajo de un nivel previamente propuesto del 85%, según tres personas familiarizadas con las discusiones comerciales.

Además, la Unión Americana también habría reducido la demanda de un 50% de contenido específico estadunidense para automóviles, según revelaron fuentes. Las personas pidieron no revelar sus nombres porque las conversaciones son privadas .

EU también ha reducido el número de categorías de autopartes propuestas de cinco a tres, dijo una de las personas . Esta es la última concesión de Estados Unidos respecto a este tema crucial que ha complicado las renegociaciones del tratado comercial.

Emily Davis, vocera del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), declinó hacer declaraciones . En la cuarta ronda de renegociaciones del acuerdo, el gobierno de Donald Trump presentó una propuesta para aumentar el contenido regional de 62.5% a 85%, buscando que de ese contenido el 50% fuera estadunidense, esta propuesta fue rechazada por México y Canadá.

Un elemento de la nueva propuesta estadunidense consiste en ligar la modernización del tratado con el pago de salarios más altos, de hasta 15 dólares por hora para los trabajadores de las armadoras.

 El plan de Estados Unidos busca explorar qué porcentaje de la producción podría generarse en áreas que paguen salarios más altos, y en qué niveles de remuneración podría enfocarse, dijo una de las fuentes citadas por medios internacionales.

Imprimir