Realizarán homenaje nacional a Pitol | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Abril, 2018

Realizarán homenaje nacional a Pitol

Hay que celebrar su vida y legado, propone María Cristina Cepeda. Fue un universitario distinguido, dice la UNAM. Es una figura central de nuestra literatura, hay que abrir sus libros, señala el INBA

Realizarán homenaje nacional a Pitol | La Crónica de Hoy

Istituciones culturales, funcionarios y personas lamentaron la muerte de Sergio Pitol (1933-2018). En un mensaje, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, anunció que convocará a un homenaje nacional para el escritor Sergio Pitol,  quien falleció ayer a los 85 años.

En su cuenta de Twitter, escribió: “@cultura_mx convocará a instituciones, amigos y familiares a un homenaje nacional a Sergio Pitol, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio Cervantes, máximo galardón para las letras hispanas, entre otros importantes reconocimientos”. Antes de este mensaje, García Cepeda, en otro twit,  lamentó la muerte de Pitol, celebremos su vida y su legado literario, además de enviar sus condolencias a familiares, amigos y a la comunidad cultural.

Por la misma red social, la directora general del INBA, Lidia Camacho escribió: “Narrador de estricta prosa, traductor impecable, ser humano generoso, el maestro Sergio Pitol es una figura central de nuestra literatura. Descanse en paz y abramos, otra vez, sus libros, que tanto nos descubrieron”.

Mientras que en un comunicado, la UNAM recordó que el autor de Domar a la divina garza fue un distinguido universitario, egresado de la UNAM, profesor de literatura eslava en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y coordinador de Extensión Universitaria de la misma entidad.

De la misma forma, la Universidad Autónoma Metropolitana lamentó el fallecimiento de Pitol, quien recicbió de esta institución el grado de doctor Honoris causa en 1998.

Por su parte, el Instituto Veracruzano de Cultura ofreció su pésame a los deudos del autor de El tañido de una flauta, y les deseó pronta resignación.

En otro tema, la rectora de la UV,  Sara Ladrón de Guevara González, dijo que el proceso legal por las regalías de su obra que publicó la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), continúa. En entrevista, luego de lamentar la muerte del escritor, reconoció que las acciones legales que tienen que ver con ese tema, los lleva el abogado general de la Universidad.

Es por lo anterior, que el indicado para dar cuenta de la situación es el propio responsable del área jurídica, sin embargo, dejó en claro que la UV como patrón se ciñe a los ordenamientos legales que parten de los jueces.

“En efecto, hay asuntos legales que por lo mismo correspondería en todo caso al abogado general expresar; la Universidad Veracruzana acataba las disposiciones legales que resolvían jueces, estaban en asuntos de juzgados y la Universidad Veracruzana como patrón sólo acataba las disposiciones de los jueces que tenían a su cargo el caso”, detalló.

Mientras que el Fondo de Cultura Económica, en su comunicado, señaló que despide con dolor y enorme reconocimiento a Pitol, novelista sabio que innovó la literatura en español, introdujo y tradujo con maestría la obra de grandes escritores universales y ejerció un magisterio generoso sobre varias generaciones de autores mexicanos e hispanoamericanos.

AUTOR FUNDAMENTAL. El mundo de las letras en español amaneció con la infausta noticia del deceso de Sergio Pitol, escritor de cuentos y novelas nacido en Puebla en 1933 y autor fundamental de las letras mexicanas del siglo XX, por lo que su muerte significa la pérdida de una de las figuras mayores en nuestras letras, aseveró el ensayista, traductor y crítico literario Geney Beltrán Félix.

El titular de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) se dijo convencido de que el también diplomático fue un autor audaz y polifacético, con gran interés por enriquecer la literatura mexicana y la cultura de la lengua español a través de sus traducciones y ensayos.

En su obra, dijo, abordó a autores igualmente importantísimos, y siempre destacó en su faceta como narrador, lo que aportó en el terreno del cuento y la novela con títulos como El desfile del amor, Domar a la divina garza y en ensayos tan lúcidos como El arte de la fuga, entre otros que le granjearon innumerables premios.

 

 

 

IV. La palabra libro

La palabra libro está muy cercana a la palabra libre; solo la letra final las distancia: la o de libro y la e de libre. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber («libro»), pero lo cierto es que se complementan perfectamente; el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres.

Libres de la ignorancia y de la ignominia, libres también de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez. El libro afirma la libertad, muestra opciones y caminos distintos, establece la individualidad y al mismo tiempo fortalece a la sociedad y exalta la imaginación.


Fragmento del apartado “IV. La palabra libro”, del discurso del escritor Sergio Pitol, titulado Trozos del laberinto, en la inauguración de la biblioteca del Instituto Cervantes.

Imprimir