Fortalecimiento del Foro Consultivo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Abril, 2018

Fortalecimiento del Foro Consultivo

Fortalecimiento del Foro Consultivo | La Crónica de Hoy

Entre las modificaciones que se prevén en la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el presidente Enrique Peña al Senado, se prevé el fortalecimiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), institución que seguirá ejerciendo su trabajo como una instancia autónoma consultiva.
Hasta ahora, el organismo había cumplido una función asesora del poder Ejecutivo, no obstante, ahora será un órgano consultivo permanente en materia de ciencia, tecnología e innovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, de las entidades federativas, así como del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
Adicionalmente, el FCCyT fortalecerá su mesa directiva al incluir nuevos miembros con representantes de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia de la República.
“Hemos estado preparando al Foro para que asuma esta nueva responsabilidad. Las actuales funciones del Foro incluyen la asesoría al Poder Ejecutivo, pero desde hace un par de años desarrollamos la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), la cual brinda al poder legislativo información equilibrada, precisa y basada en evidencia científica sobre diversos temas, elaborada por científicos del más alto nivel”, dijo José Franco, coordinador del Foro.
“Actualmente tenemos un poco más de 20 documentos elaborados sobre tópicos relevantes, que van desde el uso medicinal de la mariguana, Big data y agronomía de precisión, entre otros. Estos documentos tienen una extensión de cuatro a seis páginas y además van acompañados de un reporte ejecutivo de una sola página y de un video de dos minutos sobre el tema. Cualquier persona puede familiarizarse con el estado del arte del tema, el desarrollo que ha tenido en el mundo y la relevancia que tiene para México”.

Imprimir