Cultura

Adiós Sergio Pitol Demeneghi, el eterno viajero y lector apasionado

El escritor produjo una obra que transita la novela, el cuento y el ensayo. Ganó los Premios Cervantes y Nacional de Ciencias y Artes. Fue catedrático de la UNAM

Sergio Pitol Demeneghi, nacido en Puebla el 18 de marzo de 1933 y fallecido el 12 de abril de 2018, fue un escritor, traductor y diplomático mexicano, pero sobre todo un viajero y apasionado lector, no sólo de los autores trascendentales, sino de los de su tiempo: un escritor que leía a escritores.

A lo largo de su trayectoria Sergio Pitol incursionó en la novela, el ensayo y el cuento, con textos como El tañido de una flauta, Juegos florales, Domar a la divina garza y La vida conyugal, éste último adaptado al cine. Además de El tercer personaje y Una autobiografía soterrada, así como antologías publicadas por editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Anagrama y Alfaguara.

Por su producción literaria, Pitol Demeneghi fue reconocido con diferentes premios, como el Xavier Villaurrutia (1981), Premio Nacional de Literatura (1983), Premio Juan Rulfo (1999), Premio Herralde  (1984), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1993),  y la distinción Honoris causa otorgada por la UAM (1998), por mencionar algunos.

El escritor también recibió el Premio Miguel de Cervantes 2005, considerado como el máximo galardón de las letras en español, convirtiéndose así en el tercer mexicano en ser condecorado con tal presea, que fue acompañada con un discurso en el que habló de su infancia, de sus maestros Manuel Pedroso, Alfonso Reyes y Aurelio Garzón del Camino; así como de El Quijote.

“Cervantes es un adelantado de su época. No hay ninguna ulterior corriente literaria importante que no le deba algo a El Quijote: las varias ramas del realismo, el romanticismo, el simbolismo, el expresionismo, el surrealismo, la literatura del absurdo, la nueva novela francesa, y muchísimas más encuentran sus raíces en el libro de Cervantes”, dijo Pitol.

Como parte de su trayectoria, Sergio Pitol es reconocido como un hombre que hablaba, leía y traducía diferentes idiomas a autores como Ford Madox Ford, Henry James, Jane Austen, Malcolm Lowry, Giuseppe Berto, Elio Vittorini y Giorgio Bassani, entre otros.

Autores que forman parte de la Colección Sergio Pitol Traductor, conformada por casi 40 obras literarias de autores indispensables. Esta labor fue reconocida por el propio escritor como de vital importancia en su universo creativo.

Paralelamente, sus libros fueron traducidos a varias lenguas como el francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino.

VIDA. Sergio Pitol tuvo una  infancia difícil: su madre murió cuando él tenía cinco años. Poco tiempo después contrajo la malaria, que lo obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los 12 años de edad. Su abuela lo crió y con ella aprendió el amor a los libros y la lectura.

En la Ciudad de México estudió Derecho y Letras en la UNAM. Años después fue titular de esa carrera en su alma máter, además en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol.

Lo anterior muestra su gusto por el viaje y como estudiante vivió en Roma, fue traductor en Pekín y en Barcelona, además de diplomático, como lo refiere su estancia en el Servicio Exterior desde 1960. Fue consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Como escritor, colaboró en la Revista de la Universidad Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre; en los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal y el diario Ovaciones.

Obtuvo el grado doctor Honoris causa por la UNAM, además de ser secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

En 1973 recibió el Premio Nacional de Novela del INBA; el Premio Narrativa Comala, en 1984; el Premio Herralde de comedia, en Barcelona; y en 1987 el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, de Polonia.

Para 1999 recibió el Premio Juan Rulfo por la totalidad de su obra y en 2005 ganó el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español. Otros galardones que recibió son el Xavier Villaurrutia (1981), el Nacional de Literatura (1983) y el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1993). Además el Premio Mazatlán de Literatura, en 1997, y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en 1999. Dos años antes, en 1997, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Fue creador emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993; subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes; embajador de México en Checoslovaquia; secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Sergio Pitol fue velado ayer en la Funeraria Bosques del Recuerdo, de Veracruz.

 

LIBROS RECOMENDADOS

Cuento
Infierno de todos,
No hay tal lugar,
Del encuentro nupcial,
Cementerio de tordos,
Un largo viaje, 1999
Novela
El tañido de una flauta
El desfile del amor
Juegos florales
Domar a la divina garza
La vida conyuga

Biografia

El arte de la fuga
Una autobiografía soterrada

Imprimir