El Zoológico de Cristal y la consciencia de la realidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Abril, 2018

El Zoológico de Cristal y la consciencia de la realidad

El director Diego del Río y su elenco compartieron con Crónica los detalles de esta obra maestra de Tennessee Williams, la cual se estrenará el 3 de mayo en el Teatro Helénico

El Zoológico de Cristal y la consciencia de la realidad | La Crónica de Hoy

La represión que vivió Estados Unidos a principios de los años 30, se vio reflejada en la historia de Thomas Lanier Williams III, mejor conocido como Tennessee Williams, quien junto a su madre y hermana, enfrentó momentos difíciles. Su entorno lo reflejó en El Zoológico de Cristal, una obra autobiográfica con la que se pretende reflexionar en torno a los problemas que cualquier familia enfrenta en la actualidad.

Una historia que ha conmovido a más de uno, pero en especial a la actriz Blanca Guerra, quien será una de las protagonistas en la adaptación del director Diego del Río. “Yo conocía la historia, pero Blanca me habló de su interés para interpretar a Amanda y ahí comenzaron a surgir las propuestas para poder montarla en una puesta en escena teatral”, dijo del Río, en entrevista con Crónica.

Así que tomó su bolígrafo y comenzó a escribir los textos de la puesta en escena El Zoológico de Cristal, la cual abrirá el telón del Teatro Helénico el próximo 3 de mayo, con una temporada hasta el 17 de junio.

“No estás coja, nunca digas esa palabra, tienes un defecto pequeño”, son algunas de las líneas que se expresan mediante la dramaturgia, misma que se desarrolla en el interior de un departamento austero, con un montaje de aquella época y vestuario que remonta a los personajes de la historia real.

En la obra se evoca a la época actual, aunque mantiene los textos y nombres de los personajes originales. “A nivel texto considero que no es una adaptación, es una traducción nueva; sí hay un trabajo propio por el entendimiento del idioma. Hablamos de una historia de memoria, ya que lo que cuenta esta propuesta, es la historia de cómo lo vivió Thomas”, mencionó el director.

Los actores Blanca Guerra, Adriana Llabres, Mariano Palacios y David Gaitán, compartieron en entrevista su pensar acerca de la obra y entre ellos coinciden en que es uno de los textos más complejos de interpretar, ya que es una historia con un contexto norteamericano.

“Amanda es la mamá y es una puesta original, se tropicaliza en San Luis y es un contexto norteamericano que nos habla de la represión que hubo en el año 29, desde que inicia con el monólogo del narrador, que es Tom. Nosotros la llamamos una obra del recuerdo y de la memoria, una obra que más allá de una reflexión, tiene momentos de risa y de hacer conciencia de esta realidad que no se asemeja mucho a lo que pasa en la actualidad”, expresó Blanca Guerra.

El Zoológico de Cristal es una de las obras maestras de Tennesse Williams. El retrato social de una familia sureña americana del pasado siglo, capitaneada por los deseos de la madre, cuya figura, insegura y obsesionada por el futuro sentimental de su hija, provoca una reflexión sobre el abismo existente entre el mundo que se quiere ver y la realidad.

Tanto para los actores, como para la producción es una historia con un juego de matices que se centran en la problemática de una familia humilde, en donde la mamá, después del abandono de su esposo, tiene que sacar adelante a sus dos hijos y “a veces es un tanto acaudalada, tiene un poco de inconciencia y es acaparadora, pero son comportamientos que cualquiera de las personas tiene”, agregó Blanca.

Una historia real que narra parte de la vida del dramaturgo Thomas, quien nació el 26 de  marzo de 1911 en una congregación episcopal de Columbus, en el Estado de Mississippi, de la que su padre era rector. Thomas decidió cambiarse el nombre a la edad de 26 años, no se sabe exactamente porqué, pero se ha revelado que probablemente lo hizo por la Ciudad de Nashville en el Estado de Tennessee, donde pasó los mejores años de su vida.

“Una vida difícil de interpretar, contiene realismo y fantasía. Esta obra contiene mucha información y sólo por el hecho de ser autobiográfica. Yo tuve que leer varias cosas de psicología para poder entender el personaje de Rose, que en la obra se llama Laura y sólo así entendí el proceso por el que pasó esa familia y Tom en especial”, compartió Adriana Llabres.

Agregó, “Rose es esquizofrénica, pero debemos entender qué fue lo que detonó eso, no se trata sólo de la genética, es como si te dieran pan con golpe. Una trama en la que Tom abre las puertas de su casa, y eso es algo muy generoso y loco a la vez, pero la manera en cómo se cuenta, hace que la gente pueda empatizar con las líneas de este texto”.

El papel del otro de los hermanos, juega uno de los roles más importantes, ya que sobre él recae la obligación de ayudar a su madre y a su hermana, quien está discapacitada. Un personaje que es alternado por los actores Mariano Palacios y David Gaitán.

“Es un texto que representa todo un desafío, donde se planean trayectorias y actos dramáticos. Esta obra, a golpe de vista, parece ser una historia de conversaciones cotidianas coloquiales y encontrar el teatro detrás de esto, es una dificultad y un gran atractivo”, dijo David.

Es una producción que se musicalizará con temas de aquel entonces, “no es música original, son covers que creímos que la familia escuchaba en ese entonces.

Considero que todo tiene un paralelismo muy fuerte y el contexto mexicano con la realidad y con lo social, son temas universales y para el tiempo y seguimos conectando con eso”, concluyó Del Río.

Imprimir