Nacional

El Tribunal Electoral no hace política: magistrados

Aducen que la autoridad estaba obligada a brindarle soportes (copias) de los apoyos considerados inválidos, lo que no ocurrió. “Acciones ilegales” deben ser analizadas por otras instancias

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se defendieron este jueves de los ataques que ha recibido por ordenar la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta presidencial del 1 de julio venidero.

El Tribunal “no hace política ni litiga con base a señalamientos en los medios de comunicación ni en las redes sociales”, afirmaron magistrados que integran dicho órgano jurisdiccional, quienes estuvieron acompañados por la magistrada presidente del órgano de justicia.

En una inusual conferencia de prensa, en la que sólo hicieron uso de la palabra los magistrados que votaron a favor de El Bronco, uno de ellos, Felipe Fuentes Barrera, afirmó que, la mayoría en el Tribunal, “está completamente segura de la sentencia que aprobó, ya que se sustenta en los mayores estándares en materia de protección de los derechos fundamentales”.

Culparon al Instituto Nacional Electoral (INE), de no cumplir cabalmente con su responsabilidad de demostrar que las decenas de miles de firmas de respaldo ciudadano a Rodríguez Calderón eran falsas, como afirmó y por lo que le negó el registro correspondiente.

En ese sentido, agregó Fuentes Barrera, el tema de la ilegalidad y simulación de los respaldos que se reprocha, está en el ámbito de competencia del INE, no del Tribunal Electoral. Y las consecuencias legales de eso, agregaron, están en manos de instancias penales (en alusión a la Fepade).

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas, dijo que el promedio de error del INE en la revisión de firmas, particularmente del Bronco, es del 8 por ciento, y dado el escaso número de respaldos que le faltaban antes de que ese Instituto le impidiera seguir haciendo su cómputo, es previsible que habría obtenido el umbral requerido.

“Es importante que haya confianza en las instituciones electorales”, añadió el magistrado al señalar que el TEPJF decidió emitir un mensaje respecto a su fallo, porque se han escuchado expresiones de preocupación de parte de la sociedad mexicana.

Para comenzar, explicó, el fallo se limitó a decidir si fue respetado plenamente el derecho de Jaime Rodríguez a verificar si alcanzó el número de respaldos necesarios para ser candidato presidencial independiente, lo cual no fue así.

Aclaró, sin embargo, que hay algunas instancias penales y administrativas donde se desahogan cuestionamientos de otra naturaleza, “sobre las que no nos pronunciamos en esta sentencia, pero que siguen su curso y habrán de resolverse en otro momento”.

Resaltó que, cada vez que se revisaron los apoyos, Jaime Rodríguez recuperó respaldos eliminados indebidamente por el INE. Añadió que el aspirante asistió 12 veces a revisar sus apoyos y en cada visita logró recuperar entre 5 y 25 por ciento de los apoyos, “aun cuando nunca supo en qué radicaban las inconsistencias que señalaba el INE, pues no se le informaba sobre las razones de su invalidez”.

Añadió que, si se hubieran revisado los 418 mil 494 apoyos en su totalidad, como demandó el aspirante y que no autorizó el INE, hubiera podido recuperar el 1.9 por ciento de apoyos para le faltaba para llegar al umbral requerido.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa estuvieron presentes la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, y Felipe de la Mata Pizaña, quienes no tomaron la palabra para argumentar los fallos (votaron en contra de la sentencia).

La magistrada Mónica Soto Fregoso, quien también votó a favor de la inclusión de El Bronco a la boleta presidencial, explicó que se trata de un caso diferente al de Armando Ríos Piter, El Jaguar, a quien, a propuesta precisamente de ella, se le concedieron 10 días de plazo para revisar sus firmas de apoyo en el INE y buscar, de ese modo, su ingreso a la carrera presidencial.

 

Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien realizó el proyecto que favoreció finalmente al Bronco:

Damos la bienvenida al escrutinio público y al diálogo informado, por ser estos los elementos de la rendición de cuentas de la Judicatura Federal y, por tanto, ofrecemos un mensaje a medios de comunicación como parte de una dinámica que efectuaremos cada vez que las circunstancias así lo requieran.

 

Magistrado José Luis Vargas Valdez (votó a favor del proyecto que otorgaba al Bronco derecho a aparecer en la boleta):

Al momento que este Tribunal validó la utilización de una App para facilitar la obtención de estos apoyos, la autoridad administrativa debió asegurar que el aspirante contara con un comprobante; es decir, un resguardo de cada uno de ellos, con un riguroso parámetro de protección de datos personales, y –hay que decirlo– esto no sucedió.

 

Magistrado Felipe Alfredo Fuentes (votó a favor del proyecto que otorgaba al Bronco derecho a aparecer en la boleta):

Cuando se capturaba la credencial de elector lo único que tenía ya a su alcance el aspirante era un número de folio. Toda la información se iba al sistema del INE, entonces si el INE determinaba que ese apoyo era ilegal, tenía la carga de la prueba de demostrarla; si no cumplía con esa obligación legal este respaldo subsistía”.

 

Imprimir