Nacional

Modifican debate para incluir al quinto aspirante

Ante la inclusión del Bronco a la carrera presidencial, la Comisión Temporal de Debates del INE aprobó por unanimidad los ajustes al primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia del próximo domingo 22 en CDMX. Se determinó reducir de cuatro a tres el número de bloques del debate, uno por cada subtema a fin de no alterar la duración de éste y los otros dos encuentros entre los cinco presidenciables, que será menos a dos horas de duración total.
Se aprobó también que en el segundo debate, que se desarrollará el domingo 20 de mayo, en Tijuana se cuente con la presencia de público dentro del set donde tendrá lugar el encuentro.
En cuanto al formato del tercer debate presidencial, a propuesta de la consejera Pamela San Martín, se agregó al tercer subtema el tópico salud. Los subtemas serán: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable, salud y cambio climático.
Entre las aprobaciones de este jueves destaca que todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos:
La primera, entre las personas que fungirán como moderadores y los candidatos, y la segunda, privilegiando la interlocución  de candidatos, así como la contraposición de propuestas. La Comisión Temporal de Debates definió que, en próxima sesión, y con la participación de los representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, se definirán los criterios de moderación del debate y que el sorteo de moderadores se llevará a cabo a más tardar el 22 de abril.
Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes para garantizar la presencia del quinto aspirante, señaló el consejero Benito Nacif.

Imprimir