Acuerdan México y Noruega fortalecer colaboración en materia energética | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Abril, 2018

Acuerdan México y Noruega fortalecer colaboración en materia energética

Durante el encuentro admite Peña Nieto que la reforma energética se inspiró en el modelo noruego

Acuerdan México y Noruega fortalecer colaboración en materia energética | La Crónica de Hoy

México y Noruega reafirmaron su interés por el libre mercado, acordaron fortalecer la relación bilateral y la colaboración en materia energética y multilateral.

En estos términos se expresaron la primera ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg, y el presidente Enrique Peña Nieto, quien admitió que la reforma energética se inspiró en el modelo noruego y reconoció a la empresa petrolera de ese país, Statoil, que en el marco de la apertura del sector energético ha comprometido inversiones por más de 12 mil millones de dólares para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

En un mensaje a medios conjunto destacaron el interés de ambos por incrementar los intercambios comerciales y de inversión, especialmente en materias energética y pesquera.

Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, la gobernante aseguró que tanto Noruega como México creen firmemente en las instituciones multilaterales y en un orden mundial con base en el derecho.

“Tenemos una larga trayectoria de cooperación con Naciones Unidas y queremos perseguir nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer el sistema de Naciones Unidas y el sistema de comercio multilateral.

“Tenemos un marco internacional para el desarrollo conjunto de soluciones a problemas comunes. Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable”, señaló la premier.

De igual forma, expuso: “México para mí hoy es un jugador de importancia y les garantizo que Noruega será un socio aún más estrecho para México en nuestro esfuerzo común para encontrar soluciones a los desafíos globales”.

La gobernante formuló un reconocimiento a las iniciativas innovadoras del sector privado que ya se empiezan a vislumbrar.

“Queremos que nuestras compañías y emprendedores colaboren más, será de beneficio para todos y mejorará nuestra inversión y comercio mutuo”, dijo.

La primera ministra dijo que “México y Noruega han sido bendecidos con amplios litorales y muchas vidas dependen de los Océanos, claramente vemos que es nuestra responsabilidad proteger estos importantes recursos naturales; sin embargo, la comunidad global tiene que mejorar la sustentabilidad de nuestros océanos”.

En este contexto, el presidente Peña Nieto dijo que el modelo energético de Noruega fue uno de los principales referentes en el diseño y la implementación de la reforma energética mexicana, por ejemplo, el enfoque de trasparencia en las licitaciones y el fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo están inspirados en la experiencia de Noruega.

Durante las reuniones que sostuvieron con sus respectivas comitivas en Palacio Nacional, los gobernantes conversaron sobre el trabajo conjunto que emprendieron sus gobiernos para fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en los ámbitos energético y multilateral. Asimismo, profundizaron sobre el interés compartido en incrementar los intercambios comerciales y de inversión.

 Ambos líderes destacaron las amplias coincidencias que los dos países tienen en temas prioritarios de la agenda global, como la reforma de la ONU, la implementación de la Agenda 2030 y las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, así como la equidad de género y la preservación de los mares y los océanos.

En este sentido, el presidente Peña Nieto agradeció la invitación de la primera ministra erna Solberg para participar en el Panel de Alto Nivel sobre Economía Sostenible para los Océanos y reiteró su aceptación para formar parte de él.

De igual manera, la primera ministra y el presidente Peña Nieto dialogaron sobre acontecimientos recientes en América del Norte, América Latina y Europa.

 México ofreció su apoyo para que Noruega pueda concretar proyectos de cooperación con la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración del que Noruega es Estado Observador desde 2016.​

Imprimir