Nacional

El Presidente participa hoy en la Octava Cumbre de las Américas

El presidente Enrique Peña Nieto participará en la Octava Cumbre de las Américas, que se realizará este viernes 13 y sábado 14 de abril en Lima, Perú, con la asistencia de unos 30 jefes de Estado y de gobierno y delegaciones de todo el continente. Asimismo, destaca la ausencia de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló apenas hace unos días, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no fue invitado por ser considerado representante de un gobierno no democrático.
El tema central de la Cumbre es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Las Cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a las y los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.
El presidente Peña Nieto se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
No se detalló qué temas serán abordados entre los mandatarios.
En sesiones previas, se elaboró el proyecto titulado “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, que incluye los aportes de los países de la región, además de las conclusiones preliminares de foros de la sociedad civil, el sector privado, jóvenes, y otros actores sociales, que forman parte del proceso preparatorio de la Cumbre.
Durante esta semana se realizan además, la III Cumbre Empresarial, a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, un Foro de la Sociedad Civil, el V Foro de Jóvenes y el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.
El Proceso de Cumbres de las Américas es un mecanismo de concertación y diálogo político al más alto nivel que funciona desde 1994 y reúne, cada tres años, a los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, con el fin de dialogar e identificar soluciones comunes para la región sobre los principales temas de interés.
Además, ofrece la oportunidad a los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

Imprimir