Perdona Trump a exjefe de Gabinete de Dick Cheney | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 13 de Abril, 2018

Perdona Trump a exjefe de Gabinete de Dick Cheney

“No conozco al señor Libby, pero por años ha escuchado que ha sido tratado de manera injusta. Ojalá y este perdón total ayude a rectificar una porción triste de su vida”, dijo.

Perdona Trump a exjefe de Gabinete de Dick Cheney | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

El presidente Donald Trump perdonó hoy a Lewis ‘Scooter’ Libby, ex Jefe de Gabinete del ex Vicepresidente Dick Cheney, procesado y condenado a prisión en el 2007 por perjurio en la investigación sobre la revelación de la identidad de una agente encubierta de la CIA.

El mandatario justificó el perdón, aduciendo que Libby fue víctima de un trato injusto durante la investigación y el proceso judicial de que fue objeto junto con otros funcionarios de la administración del entonces presidente George W. Bush, en torno al caso de Valeria Plame.

“No conozco al señor Libby, pero por años ha escuchado que ha sido tratado de manera injusta. Ojalá y este perdón total ayude a rectificar una porción triste de su vida”, dijo el mandatario en una declaración por escrita difundida por la Casa Blanca.

Libby fue el único funcionario procesado en conexión con el escándalo, aún cuando su juicio mostró que el nombre de Plame fue manejado también por otros altos funcionarios de la Casa Blanca.

En junio del 2007, el abogado de profesión fue declarado culpable de un cargo de obstruir la justicia, dos de perjurio y uno de declarar en falso en el curso de la investigación para determinar el origen de la filtración sobre la identidad de la ahora ex agente.

Un juez federal lo sentenció entonces a 30 meses de prisión, dos años de libertad condicional y al pago de una multa de 250 mil dólares.

La revelación de la identidad de Plame ocurrió poco después que su esposo, el diplomático Joe Wilson, escribió un artículo refutando uno de los principales argumentos de la administración Bush para lanzar la guerra en Irak, la supuesta compra por Saddam Hussein de uranio en polvo en Nigeria.

Un mes después de su sentencia, el presidente Bush conmutó la sentencia, indicando que aunque respetaba el veredicto del jurado, había llegado a la conclusión de que la sentencia impuesta había sido excesiva.

La Casa Blanca hizo notar que uno de los testigos en el juicio contra Libby rectificación su testimonio en el 2015, y que un año después la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia accedió a restablecer la licencia de Libby para ejercer la abogacía.

ijsm

Imprimir