Nacional

Se reunirán Peña Nieto y Mike Pence en Cumbre de las Américas

La Presidencia de la República informó que recibió una propuesta de la Casa Blanca, para dialogar sobre el estado y las perspectivas de la relación bilateral.

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá este sábado con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la octava Cumbre de las Américas en Lima, informó hoy la oficina presidencial.

La reunión "se llevará a cabo el sábado 14 de abril por la mañana" y tiene como objeto "dialogar sobre el estado y perspectivas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos", informó la Presidencia de México en un comunicado.

Indicó haber recibido de la oficina del vicepresidente estadounidense una propuesta para sostener un encuentro con el presidente mexicano durante la Cumbre de las Américas en Lima.

El Gobierno de México reafirmó en el comunicado la "indeclinable" voluntad del presidente Peña para lograr acuerdos benéficos para ambos países mediante un diálogo "respetuoso y constructivo".

La relación entre los dos países se ha tensado en diferentes momentos durante la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, especialmente por temas migratorios comerciales.

Recientemente Trump criticó el recorrido por México de una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigía a la frontera de su país, y llegó a decir que había sido frenada por sus presiones al Gobierno mexicano.

En respuesta, Peña Nieto emitió un mensaje en que instó a Trump a resolver los retos de la relación bilateral con base en el respeto mutuo y dijo que "si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos".

havh

Imprimir