Academia

Buscan insertar a México en la Revolución Industrial 4.0

Del 17 al 19 de abril realizará la ADIAT su congreso para establecer puentes para que el país sea parte de esta nueva forma de producción. Participarán investigadores y directivos de empresas

Académicos y directivos mexicanos de empresas de base tecnológica se reunirán durante tres días, del 17 al 19 de abril, para analizar las acciones que México debe adoptar para entrar a la Revolución Industrial 4.0. Éste será el tema central del Congreso Anual de la ADIAT o Asociación de Directivos de Empresas Tecnológicas en México.  El tema ha sido impulsado por Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo  de la UNAM y actual presidente de la ADIAT.

En entrevista con Crónica, Juan Manuel Romero explicó que el concepto de Industria 4.0 fue acuñado por el sociólogo y economista estadunidense Jeremy Rifkin, quien describió este nuevo tipo de industria como aquélla en cuyos procesos convergen o se reúnen tecnologías que antes se desarrollaban de manera independiente: tecnologías físicas, digitales y biológicas. Algunos ejemplos de áreas productivas donde ya comienza a verse esta revolución son algunas agroindustrias, la industria farmacéutica y la automotriz.

“La Industria 4.0 tiene un alto componente de fusión de tecnologías. Con esto me refiero a que hay procesos de producción en los que es difícil distinguir dónde termina el trabajo de una tecnología biológica y dónde empieza el papel de una tecnología de la información. Un ejemplo son los campos agrícolas cuyo riego y vigilancia se hace por medio del Internet de las cosas”, explicó Romero.

El encuentro de directivos, académicos y autoridades gubernamentales se realizará en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

“El mundo ya está viviendo esta integración de tecnologías y esto está provocando transformaciones radicales de las cuales México no puede escapar y mucho menos debe quedar atrás”, explicó el actual presidente de la ADIAT, que es el espacio donde se reúnen e interactúan directivos de Pymes y de grandes empresas que tienen en común el hecho de que la tecnología es primordial para su supervivencia.

“Algo que es muy importante entender es que la Industria 4.0 no sólo afecta a la industria. Este nuevo modo de trabajar afecta o influye a una cadena mayor en la que debemos considerar la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento. Es una cadena de valor de cinco eslabones y estas convergencias tecnológicas están afectando a todos los eslabones”, explicó Juan Manuel Romero,

VINCULACIÓN ACADEMIA-EMPRESA. Juan Manuel Romero dice que la posibilidad de tener al mismo tiempo la responsabilidad de encabezar la Coordinación de Innovación  de la UNAM y la ADIAT, permite fortalecer un trabajo que es muy necesario en México y que se ha impulsado  pero todavía puede crecer mucho más: la vinculación academia-empresa.

“Es muy relevante esta asociación academia-empresa para impulsar la innovación de un país. Ésa es mi responsabilidad en la UNAM y, de alguna manera, el estar en la ADIAT ayuda a que aquellas cosas que desarrollamos en la Universidad puedan ser instrumentadas en la industria, en la planta productiva, en forma de innovaciones”, explicó el universitario.

A lo largo del 18 y 19 de abril se desarrollará el Programa Técnico, conformado por mesas de diálogo, conferencias magistrales y mesas de análisis,  que estarán enfocadas en temas relacionados con la convergencia de tecnologías físicas, digitales y biológicas, así como la innovación mediante plataformas científicas y tecnológicas emergentes; también se presentarán planteamientos como la velocidad de la transición de desarrollos tecnológicos a las empresas, los impactos de la cuarta revolución industrial en toda la cadena de valor: educación-investigación-desarrollo tecnológico-innovación-emprendimiento y los empleos asociados a la cuarta revolución industrial.

El 30 Congreso Nacional ADAIT  contará con ponentes como John Mester de la Universidad de Arizona; Jonathan Peled, Embajador del Estado de Israel en México; Stijn Broecke de la OCDE; Jack Weisz de GE y Julio Raffo de la OMPI, así como el director de Amazon México Ricardo Rentería.

Imprimir