Las clases sociales del arte

Eduardo Egea

En el mundo del arte en México se desdibujan los límites entre movilidad social y profesional con rasgos de una sociedad de castas y racista con una baja expansión de la productividad laboral, alto desempleo juvenil y PIB estancado. ¿Cómo está dividido socialmente el escenario del arte en México?

Clase Alta: Se conforman por curadores, directores de museos, artistas, coleccionistas y galerías mexicanas globales; son quienes privilegian artistas, definen exposiciones influyentes y representan la élite que hace dinero en ferias y controlan su mercado. Se cotizan en el mainstream internacional profesional y viajan en avión para dirigir bienales globales e introducen artistas a México y llevan pocos fuera. Su cáncer son los Juniors del arte y su fracaso en realizar aportaciones.

Clase Media: Su movilidad es nobiliaria y cortesana, dominan el mercado de favores y el del currículum académico con doctorados y maestrías estériles que carecen de discursos sólidos; viven de un cheque institucional, de dar clases o recibir becas, —siendo esto a veces su único mérito—. Las galerías suelen estar desinformadas, no toman riesgos, exponen arte obsoleto y se mueven sólo en el mercado del arte local. Detentan una mentalidad de izquierda y utilizan sus becas mayormente para tener hijos, pagar la renta o el Uber; cuchichean en Facebook pretendiendo formar su propia “élite”, desprecian el mercado del arte y fundan espacios independientes. Difícilmente concretan sus proyectos artísticos, comerciales o de gestión.

Precariado o Clase Baja: Son casi anónimos, carecen de poder e información y están atascados en un círculo vicioso de sobrevivencia, suelen trabajar sin cobrar, realizan chambas eventuales en ferias y museos o trabajan en otra cosa. Muchos son artistas principiantes sin becas, visibilidad y legitimación; administran blogs de arte o sitios en Facebook, son desechables o intercambiables; se les subestima. Si tienen algún logro, no lo conocemos, están sepultados por la mediocridad y arribismo de los otros. Viajan en Metro. Y tú ¿A qué clase social del arte perteneces?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios