El homenaje a Sergio Pitol se realizará en Bellas Artes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 13 de Abril, 2018

El homenaje a Sergio Pitol se realizará en Bellas Artes

El homenaje a  Sergio Pitol se realizará en Bellas Artes | La Crónica de Hoy

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, confirmó que en una fecha aún sin definir se rendirá un homenaje nacional al ensayista y novelista Sergio Pitol, quien falleció el pasado jueves.
La funcionaria acudió a los funerales del reconocido narrador y traductor, en Xalapa, Veracruz, y después de montar la primera guardia de honor adelantó que el homenaje será en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
En representación de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, Camacho expresó que “con la muerte de Sergio Pitol se pierde a un gran hombre de las letras mexicanas, en particular, y de la cultura nacional, en general”.
Precisó que la decisión de hacer un homenaje al Premio Cervantes de Literatura 2005 se consultó con sus familiares. “Tenemos que ser respetuosos con la decisión de la familia en este momento”, subrayó.
Recordó que en fechas recientes el INBA festejó sus 85 años de vida en el máximo recinto cultural del país —el Palacio de Bellas Artes—, en una mesa redonda en la que se recordaron anécdotas de su infancia y trayectoria como escritor y diplomático.
CREMACIÓN. Los restos mortales de Sergio Pitol fueron cremados ayer, sin estar presentes sus amigos más cercanos, funcionarios universitarios, ni estudiantes de letras.
En las instalaciones de la funeraria Bosques del Recuerdo, donde anoche llegaron los restos del autor de Domar a la divina garza, pocos fueron quienes asistieron a despedirlo, y no por falta de amor, sino para evitar confrontaciones.
Pitol deja un legado obras que lo convirtieron en un transgresor de géneros literarios, en un referente de la literatura universal y, sobre todo, en un amigo y maestro de docenas de generaciones de escritores.
“Podrán arrebatarnos el momento de despedirnos de él, pero jamás sus obras, que pueden disfrutarse en italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y hasta árabe”, recalcó uno de sus allegados.

Imprimir