Matrimonio gay, táctica de Arriola para captar votantes conservadores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 13 de Abril, 2018

Matrimonio gay, táctica de Arriola para captar votantes conservadores

El IMSS que dirigió, fue de las instituciones más activas en la no discriminación. Antes de encabezar el instituto, Mikel fue parte del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de la CNDH

Matrimonio gay, táctica de Arriola  para captar votantes conservadores | La Crónica de Hoy

Esta semana Mikel Arriola continuó con una táctica que parece encaminada a captar votos conservadores en temas como el matrimonio gay. Un regreso a su alma mater, la Universidad Anáhuac, sirvió para que aclarara algo que ya había llamado la atención: el IMSS que dirigió fue de las instituciones más activas en la no discriminación. El candidato del Partido Revolucionario Institucional debió aclarar entonces que supo mantener su posición “personal” debidamente subordinada ante las exigencias de conducir una institución como la citada.

Aunque no es muy conocido, el PRI tiene instancias internas que promueven los derechos gays (y todas las variantes surgidas en la diversidad sexual), distintos frentes del PRI han manifestado que, más que realmente ser la forma de pensamiento del candidato, Arriola ha realizado este tipo de declaraciones como parte de una estrategia política (justamente para buscar los votos conservadores, probablemente panistas, que ante la creación de Por México al Frente, deberían votar por Alejandra Barrales y, en la práctica, contribuir a que el PRD mantenga la hegemonía en la Ciudad de México).

En el evento del Teatro Metropolitan de febrero pasado, Mikel oficializó su candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y asumió frente a los medios de comunicación y sus escuchas una postura conservadora de protección a la familia tradicional: “La familia será mi prioridad, la Ciudad de México será la Ciudad de los valores, de la familia. Claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo”.

De allí a argumentar la necesidad de revisar el aborto legal sólo hubo un paso.

Mikel Arriola, antes de ser titular del IMSS, fue parte del primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad de la CNDH. El tema de respeto a los derechos de las diversidades sexuales no le es ajeno, antes de postularse como candidato, no llegó a tener pronunciamientos ultraconservadores (los que alegan abiertamente  por la reducción de derechos ya alcanzados por las comunidades de diversidad sexual) como recientemente lo ha hecho.

EL PRI DE LA DIVERSIDAD. El Revolucionario Institucional  tiene una Secretaría de Diversidad, Igualdad e Inclusión del Comité directivo del PRI-CDMX, la cual Rafael Ramírez Arana la comanda. Expone a Crónica que las declaraciones de Mikel Arriola en torno a su postura sobre diversidad sexual son meramente “una plataforma y estrategia política para hacerse de votos de la gente que está en contra de los derechos Lésbico Gay Bisexual Transexual y Transgénero (LGBTT)”.

Argumenta que el derecho a la adopción homoparental y lesboparental, así como el reconocimiento de otros derechos como es el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya no son temas que para discutir o pelear, ya que son derechos que la Suprema Corte de Justicia determinó procedentes. “Ganando o no Mikel Arriola, la postura y actuar de nuestra Secretaría siempre va a ser de defensa, apoyo, respaldo y promoción de los derechos de las personas pertenecientes a las diversidades sexuales”, señala Ramírez Arana.

EL ALMA MATER Y LAS CONVICCIONES. Arriola visitó el jueves pasado la universidad que lo vio formarse académicamente, la Anáhuac campus sur; donde ayer debió explicar su reciente posición antiabortista y antimatrimonios gay.

Respondió que era una posición personal y agregó que al estar al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su postura institucional, diametralmente distinta, debía prevalecer.

La explicación nació del propio candidato, pues si bien la pregunta había sido sobre matrimonios gay y aborto, el joven no le cuestionó lo hecho por el priista previamente y que parecería apuntar en dirección contraria.

Imprimir