Infantes en tierra extraña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 14 de Abril, 2018

Infantes en tierra extraña

Infantes en tierra extraña | La Crónica de Hoy

No tuvieron de otra: el destino los dejó en este país y a él se adaptaron. Después figurarían en la historia del Exilio Español como Los Niños de Morelia.

Hay que retroceder hasta 1937, cuando en plena Guerra Civil, Francisco Franco empieza a bombardear las ciudades, y mueren muchos niños. Los republicanos discurren la evacuación de los menores. Se les enviaría  a todos los países que quisieran aceptarlos y protegerlos. Muchos países europeos tendieron la mano: Suecia, Noruega, Dinamarca. Una gran colonia de niños españoles se formó en Gran Bretaña. La Unión Soviética y México se sumaron a la empresa y, a los que vinieron, se les llevó a la ciudad de Morelia. Sus experiencias fueron complejas, pues mientras el gobierno mexicano cuidó de ellos, la colonia española los marginó.

A la larga, todos estos niños refugiados volvieron a España con sus familias… todos menos los que habían sido enviados a la Unión Soviética y a México, porque ninguno de estos países tenía relaciones con España. Se quedaron varados. Muy poco a poco, algunos pudieron reunirse con sus familias. Hijos de republicanos, algunos de ellos no sabían que sus padres habían muerto en la Guerra Civil.

Imprimir