Renacen desacuerdos entre consejeros y magistrados electorales - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 14 de Abril, 2018
Renacen desacuerdos entre consejeros y magistrados electorales | La Crónica de Hoy

Renacen desacuerdos entre consejeros y magistrados electorales

Miguel Ángel Rivera

Apenas unos días después de que los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE), Janine Otálora, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazaron versiones de enfrentamientos entre magistrados y consejeros electorales, el registro de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, los volvió a colocar como rivales.

Al defender su decisión de ordenar el registro del gobernador de Nuevo León con licencia, los magistrados acusaron a los consejeros del INE de haber realizado un trabajo deficiente.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Pamela San Martín calificaron de inadmisible la descalificación y a su vez acusaron a los magistrados que les enmendaron la plana de generar tensiones entre los dos organismos electorales y de no valorar debidamente el trabajo realizado por los integrantes del INE.

Estos desacuerdos podrían intensificarse cuando los magistrados del TRIFE dictaminen el caso del también aspirante a candidato presidencial independiente Armando Ríos Piter, quien se ha quejado del trabajo de los consejeros del INE y de obstrucción durante el proceso de revisión de las firmas que presentó en respaldo de su solicitud de registro.

La Cosecha

Legisladores de todos los partidos discutieron en el Senado, durante el foro “Blindaje al Ahorro Popular”, la necesidad de incentivar el ahorro de las personas e impulsar políticas de carácter fiscal en beneficio de las pequeñas empresas, para impulsar el desarrollo del país.

Además de legisladores de todas las fuerzas políticas, se dieron cita, también, expertos y especialistas como Guillermo Barba, Ramiro Tovar, Alfredo Jaliffe, quienes coincidieron en la necesidad de implementar estrategias y mecanismos para blindar el patrimonio de todos los mexicanos. 

Las organizaciones ciudadanas no merecen ser utilizadas para la promoción personal, como es el caso del  Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos y exconsejero electoral, ambos de la capital del país, dijo el senador José María Tapia, quien asentó que esas personas nos quieren engañar y, sobre todo, dar una versión irreal de lo que pasa en México y sólo desprestigian el proceso democrático.

Entre versiones de que el PRI pierde terreno frente a Morena en el Estado de México, dos políticos vinculados al sector oficial son mencionados en los intentos de mejorar la imagen del tricolor. Se trata de dos miembros de una misma familia: Edgar Castillo Martínez y su medio hermano Ricardo Aguilar Castillo.

Edgar Castillo solicitó licencia como diputado federal para dedicarse de lleno a las tareas como dirigente estatal de la CNC, mientras que Ricardo Aguilar Castillo, exlíder del PRI en el Estado de México y ahora candidato a diputado federal de hecho, ha suspendido su campaña, pues está involucrado en un escándalo por el posible manejo irregular de 3 mil 500 millones de pesos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) donde fue subsecretario.

El que pagó parcialmente culpas ajenas fue el candidato a senador César Camacho Quiroz, quien no tuvo la compañía de Aguilar Castillo en su visita a Temascalcingo. De cualquier forma el exlíder de la Cámara de Diputados realiza campaña como si fuera la primera en su carrera política. Además del contacto directo con la gente, ha recurrido a las nuevas tecnologías, mediante una aplicación móvil denominada “Más Rifado”, para que los ciudadanos puedan seguirlo por las distintas regiones que visite en su recorrido proselitista.


riverapaz@infinitummail.com
riparcangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios