No retrocedamos al Estado intervencionista del pasado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 14 de Abril, 2018

No retrocedamos al Estado intervencionista del pasado

No retrocedamos al Estado intervencionista del pasado | La Crónica de Hoy

Al participar en la IIICumbre Empresarial de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció porque México se mantenga en la ruta de una economía abierta y no retroceda hacia modelos fracasados del pasado que sólo llevaron a sobre endeudamientos y a crisis económicas recurrentes. Durante su participación en el conversatorio con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el presidente Peña Nieto destacó que Mexico está ante la oportunidad realmente de seguir avanzando al amparo de este modelo económico y dejar atrás, como ya se hizo en los años 70, de tener un Estado intervencionista.

“Crecer toma tiempo y cuesta mucho, retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros, casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones eran el petróleo y hoy solo representan el 6 por ciento”.

Durante su participación, Peña Nieto habló de las 12 reformas estructurales impulsadas durante su gobierno, de las cuales, destacó que seis son en materia económica.

Ante empresarios de todo el continente, el presidente de México se refirió a las zonas económicas especiales, que permitirán combatir el rezago social.

Destacó logros y avances en materia de generación de empleos, además dijo que se está combatiendo la pobreza extrema en el país, y estimó que en seis años ésta podrá ser eliminada.

El primer mandatario señaló que a lo largo de estos casi seis años de su Gobierno “hemos podido mantener un diálogo constante, permanente, de mutuo respeto, entre el sector privado y el Gobierno de mi país, que nos ha permitido construir una ruta precisamente para impulsar infraestructura, para generar empleos”.

De igual forma dijo que al sector privado “le hemos hecho parte en la renegociación de los distintos acuerdos de libre comercio que tenemos hoy con Norteamérica, con la Unión Europea, en la Alianza del Pacífico donde ya está construido este modelo, y ahora con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en el que, sin duda, el sector privado tiene un papel bien relevante”.

Refirió que con las propuestas del sector privado se construyó en parte la agenda de reformas estructurales, que fueron 11, “quizá la más ambiciosa que México haya tenido en los últimos años”, las cuales se hicieron pensando en detonar el potencial que nuestro país tiene.

Agregó que “seis de ellas de carácter económico y que están posibilitando, particularmente una, la reforma energética, el que se comprometan hoy inversiones de los derivados de los contratos que se han entregado ya para la exploración y explotación de distintos yacimientos, se han comprometido prácticamente inversiones de 200 mil millones de dólares. Ha superado por mucho la expectativa que originalmente nos fijamos en lo que ha significado esta reforma estructural, como la reforma financiera que ha ampliado el acceso al crédito en nuestro país”.

Sin reforma fiscal “y hoy lo reconoce el sector empresarial en México, difícilmente hubiéramos podido hacer frente al reto que fue enfrentar la caída en los precios del petróleo. Para las finanzas públicas el ingreso petrolero llegó a representar casi el 45 por ciento hace cinco años, hoy representa el 16 por ciento gracias a la reforma fiscal que incrementó en 5 puntos del PIB la recaudación del Estado”.

Imprimir