Bienestar

Firman convenio para promover la salud bucal

Millones de personas de todas las edades padecen problemas bucales, muchos ocasionados por la falta de higiene adecuada

El desarrolloo de hábitos empieza en la infancia

A fin de promover una cultura de prevención respecto a la Salud Bucal de los niños mexicanos, la Asociación Dental Mexicana y la Fundación ADM-IAP firmaron hoy en la Cámara de Diputados el Convenio por la Salud Bucodental en México.

El pasado 20 de marzo, las diputadas priístas Julieta Fernández Márquez y Arlet Mólgora Glover presentaron una iniciativa de ley que modifica la Ley General Educación a fin de elevar a primera instancia la implementación de Programas de Educación Bucal y Prácticas de Hábitos de Higiene Dental en todos los planteles escolares de todos los niveles educativos del país.

Con base en esa iniciativa, hoy 15 Diputados Federales firmaron este Convenio de Colaboración en Materia de Salud Dental comprometiéndose a impulsar la Iniciativa que busca hacer llegar a las escuelas programas de salud bucal para que los maestros instruyan a los niños a lavarse los dientes en la escuela diariamente.

“La intención final, destacó la Dip. Mólgora Glover, es lograr la reglamentación de acciones que fomenten una mayor concientización de los niños y la población en general sobre una educación bucal adecuada”.

En este contexto, la Dra. Laura María Díaz Guzmán, presidenta de la ADM, subrayó que este Convenio de Colaboración es de carácter preventivo y, al aplicarse, se traducirá en menores costos al sector salud de México pues su ejercicio permite la prevención y disminución de enfermedades crónicas como la Diabetes y males Cardiovasculares.

Se estima que en nuestro país 20 millones de personas nunca han tenido un cepillo dental en sus manos. En este contexto, el Dr. Jaime Edelson Tishman, presidente ejecutivo de la Fundación ADM-IAP, la firma de este Convenio pone a México a la vanguardia del mundo en materia de Salud Bucal pues ningún país tiene una Iniciativa de Educación Bucal y Prácticas de Hábitos de Higiene Dental que señale la importancia específica no sólo de la educación sino de la práctica del Cepillado Dental Diario.

Finalmente, Edelson Tishman recordó que esta iniciativa está dirigida específicamente al nivel básico y primario del sistema educativo porque es en preescolar donde se adquieren hábitos y la repetición de estos hábitos a lo largo de los 6 años de primaria dará oportunidad de generar un nuevo grupo de mexicanos que no tengan que preocuparse por sentir dolor o molestias bucales; que no tengan problemas de no poder masticar los alimentos correctamente.
 

Acerca de ADM

Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A .C, fue fundada el 26 de agosto de 1942. La ADM con estas acciones consolida su posición como Institución líder en la Odontología, y cumple su compromiso social al participar en las políticas públicas de forma activa, en todos aquellos esfuerzos de las autoridades del sector salud por incrementar el bienestar de los mexicanos.  Además de proporcionar educación y mejora continua a los odontólogos del país y promover la certificación con idoneidad por la Secretaria. de Educación Pública.

 Acerca de la Fundación ADM-IAP

La Fundación ADM, Institución de Asistencia Privada fue constituida en 2010 por la Asociación Dental Mexicana con autorización de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y el objeto de desarrollar programas de orientación, prevención y rehabilitación odontológica en grupos vulnerables de la población, con autorización para recibir donativos en México y del extranjero.

 
 

Imprimir