Mundo

Ataque aliado a Siria agravará la crisis humanitaria: Putin

Vladimir Putin (izq.) se reunió con el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en Moscú, donde charlaron sobre la ofensiva aliada contra Siria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó ayer a través de un comunicado el ataque sobre Siria perpetrado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia como un “acto de agresión”, destacó el periódico español La Vanguardia.

En esta primera reacción el jefe del Kremlin, aliado del régimen de Bachar al Asad, acusó a Washington de agravar la crisis humanitaria en el país árabe y de saltarse las normas de derecho internacional y la carta de la ONU.

”Sin la sanción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU, las normas y principios del derecho internacional, se cometió un acto de agresión contra un estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”, aseguró Putin.

DEVASTACIÓN. “El agravamiento actual de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de relaciones internacionales. La historia pondrá todo en su lugar, y ella ya le ha dado una gran responsabilidad a EU por sangrientas represalias contra Yugoslavia, Irak y Libia”, dijo el líder ruso, refiriéndose a otras intervenciones militares estadunidenses de las últimas décadas.

También advirtió Putin que las acciones de las potencias occidentales sólo sirven para ayudar al terrorismo. “Rusia condena con la mayor seriedad el ataque contra Siria, donde los militares rusos están ayudando legalmente al gobierno en la lucha contra el terrorismo”, subrayó el mensaje.

Por otra parte desde Nueva York, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, acusó a EU, Francia y Reino Unido, de “pisotear” el derecho internacional por el ataque lanzado contra Siria y calificó como “vergonzosas” las excusas legales utilizadas, al invocar un artículo de la Constitución de EU”.

“LEGAL”. Nebenzia aludía a declaraciones del secretario de Defensa estadunidense, James Mattis, quien después el ataque utilizó como base legal la necesidad de proteger los intereses de EU y cumplir con el artículo 2 de su Constitución.

“Es hora de que entiendan que el código internacional que regula el empleo de la fuerza está definido por la Carta de las Naciones Unidas”, insistió el embajador ruso.

 

Imprimir