El Índice de Paz México 2018 - Manuel Gómez Granados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 14 de Abril, 2018
El Índice de Paz México 2018 | La Crónica de Hoy

El Índice de Paz México 2018

Manuel Gómez Granados

Sumidos ya en el barullo de la elección, con todo y los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial, es difícil prestar atención a temas distintos a los electorales. A pesar de ello, existen organizaciones civiles cuyos calendarios no dependen de lo que ocurra con la elección en México. Es el caso de Visión de la Humanidad (VOH, por sus siglas en inglés), una organización nacida en Australia que viene publicando una serie de índices construidos alrededor del tema de la paz, pensada como algo más que la ausencia de conflictos.

El año pasado, VOH presentó su edición de este mismo Índice de Paz con una serie de notas al pie que se derivaban de la imposibilidad práctica de creer las cifras que Nayarit había reportado durante el ejercicio de Édgar Veytia, el exfiscal general de ese estado, quien fue arrestado en Estados Unidos por cargos de tráfico y distribución de drogas, como operador o socio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 Veytia llevaba varios años de ser presentado por el presidente Enrique Peña Nieto como el ejemplo a seguir cuando se trataba de políticas de control del crimen a escala estatal. Peña se deshizo en elogios para él todavía en febrero de 2017, semanas después de que la señora Isabel Miranda le entregara un reconocimiento a nombre de su organización civil.

Ello ocurrió a pesar de que distintos medios de comunicación lo señalaban como responsable de desapariciones y otros actos de violencia orquestada desde el gobierno de Nayarit. Fue sólo gracias a su arresto en EU que las mentiras de Veytia cayeron como el castillo de naipes que siempre habían sido.

Los efectos de la simulación diseñada por Veytia tardarán mucho en conocerse. Sólo él y Dios saben cuántas personas inocentes fueron encarceladas por crímenes cometidos por Veytia o el CJNG y cuántos crímenes reportados por la ciudadanía nunca fueron investigados. Sólo Dios sabe cuántos crímenes se cometieron en realidad, pero no fueron reportados por miedo a las represalias o como respuesta a la indiferencia y la simulación orquestadas por Veytia.

Con todo, el Índice de Paz de este año ya no muestra a Nayarit como el ejemplo a seguir a escala nacional y las notas al pie derivadas de la simulación de las estadísticas en ese estado se redujeron notablemente.  Ahora, el índice tiene a Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas como los estados más pacíficos. Es difícil saber qué tan ciertas son las cifras de Tlaxcala, Chiapas y, sobre todo, Coahuila, donde hay sospechas acerca de los vínculos de la familia Moreira con el crimen organizado, pero Nayarit cayó al octavo lugar, uno debajo de Puebla, otro caso que, para quien siga lo que ocurre en ese estado, especialmente en la “región huachicolera”, resulta difícil de creer.

Parte de las razones por las que Puebla reporta mejoras se debe a la reducción en el número de reos sin sentencia, pero de todos modos el índice muestra una caída de 0.21 puntos en su calificación de 2015, gracias a los mil 825 asesinatos cometidos en el último año. El cálculo que VOH hace del costo de la violencia en Puebla es 21 mil 610 pesos per cápita, con un costo general de casi 160 mil millones de pesos.

En casi todos los estados hay algún grado de simulación que hace difícil creer las cifras. Lo grave es que, al paso que vamos, sólo nos enteraremos de qué pasa en realidad sí EU decide arrestar al fiscal o procurador de algún estado. El índice de este año se puede consultar en: http://bit.ly/MéxicoVoHPaz2018.

manuelggranados@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios