Ciudad

La Profepa incauta madera talada ilegalmente en el Ajusco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó y detuvo una actividad de tala ilegal en la zona boscosa del Ajusco, la cual se encuentra en veda forestal permanente desde 1947.

Lo anterior fue el resultado de un operativo especial implementado el 12 de abril, el cual permitió además, el aseguramiento de 5.4 metros cúbicos de madera en rollo de Oyamel, así como dos camionetas de redilas de 2.5 toneladas y 11 herramientas.

En un comunicado, la procuraduría ambiental detalló que dicho operativo se derivó de la detección de tala ilegal en las inmediaciones del Pico del Águila, perteneciente a los poblados de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en la delegación Tlalpan.

Por lo anterior, se llevó a cabo una diligencia en la que participó personal de la Profepa con el apoyo de 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, integrantes del Grupo “Faunos” y del sector Padierna.

Durante el operativo, que se realizó en el marco del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en el Ajusco, se encontraron dos vehículos de carga de tres y media toneladas, uno de color rojo con 3.44 metros cúbicos, y otro de color azul con 1.96 m3 de madera en rollo de Oyamel, en estado físico verde.

Asimismo, se aseguraron precautoriamente ocho ganchos michoacanos, un hacha, una pala y una motosierra, herramientas que se presumen eran utilizadas en el aprovechamiento ilegal, mismas que quedaron bajo resguardo de la Profepa.

Durante el operativo, los responsables huyeron del lugar, por lo que ninguna persona respondió por los hechos observados, sin que nadie reclamara los vehículos ni las herramientas.

Las autoridades ambienatles levantaron un acta circunstanciada de hechos u omisiones y se procedió al aseguramiento precautorio de la madera, de los dos vehículos y de la herramienta encontrada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reitera que continuará con sus acciones de inspección y vigilancia forestal en la zona del Ajusco, para combatir la tala ilegal y hacer valer la legislación ambiental federal en defensa de los recursos naturales.

Imprimir