Lula, incluso preso, lidera sondeos para comicios de octubre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 15 de Abril, 2018

Lula, incluso preso, lidera sondeos para comicios de octubre

El 54 por ciento de los brasileños considera “justa” su condena a prisión, frente a 40 por ciento que lo consideró “injusta”

Lula, incluso preso, lidera sondeos para comicios de octubre | La Crónica de Hoy
Simpatizantes de Lula exigieron su liberación frente al Cristo del Corcovado en Río de Janeiro.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril por corrupción, continúa como favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo, si pudiera presentarse a ellas, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo fue realizado por el instituto Datafolha entre los días 11 y 13 de abril y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula en prisión para cumplir la condena a doce años que le fue impuesta por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue “justa” o “injusta”. Un 54 por ciento se inclinó por la primera respuesta, un 40 por ciento la consideró “injusta” y un 6 por ciento declinó responder.

En la encuesta electoral fueron presentados diversos escenarios y las tres en las que se planteó la hipotética candidatura de Lula, el expresidente se impondría con entre 30% y 31% de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46% y 48%.

En todos los casos en que se contempla la candidatura de Lula quedaría en segundo lugar el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, quien oscila entre un 15% y un 16% en la primera vuelta y llegaría a un máximo de 31% en la segunda.

Silva resurge. El sondeo de Datafolha constató también un crecimiento de las intenciones de voto de candidatos que han sido confirmados en las últimas semanas, como la excandidata presidencial ecologista Marina Silva, que obtendría entre un 10%, en caso de competir contra Lula, y un 16%, en caso de competir contra Bolsonaro.

 

Imprimir