315 mil personas exigen en Barcelona liberación de líderes encarcelados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 15 de Abril, 2018

315 mil personas exigen en Barcelona liberación de líderes encarcelados

315 mil personas exigen en Barcelona liberación de líderes encarcelados | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

Unas 315 mil personas reclamaron ayer la libertad de los líderes encarcelados preventivamente, sin juicio, por el proceso independentista catalán y reclamaron “espacios para el diálogo y la negociación política” para resolver la crisis española.

La protesta coincidió con los seis meses que llevan en la cárcel a la espera de juicio los activistas secesionistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, procesados por rebelión y sedición, delitos que en España se castigan con hasta 30 y 15 años de cárcel respectivamente.

Sànchez ha sido dos veces candidato a la presidencia de Cataluña tras las elecciones que el gobierno español que lidera Mariano Rajoy impuso para el pasado 21 de diciembre de 2017, pero el juez encargado del caso, Pablo Llarena le denegó el permiso de libertad para presentarse a la elección por riesgo de “reiteración delictiva”.

El pasado 23 de marzo, Llarena también ordenó prisión preventiva sin fianza para otros 7 políticos independentistas, acusados de los mismos delitos de rebelión y sedición, además, en su caso, de otro de malversación de fondos.

Además, Llarena cursó una orden de arresto y extradición contra el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, extradición que por el momento la justicia alemana ha denegado, acusando que no ve fundamento para el delito de rebelión.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se sumó a la marcha y denunció que éste es un momento “de regresión democrática peligroso para todo el mundo” en Cataluña y toda España.

Durante todo el recorrido los participantes gritaron consignas como “No estáis solos”, “Somos gente de paz” o “Libertad, presos políticos” y a favor Puigdemont.

Imprimir