Academia

Destacan politécnicos en concurso de aeronaves no tripuladas

El equipo Kukulcán Aerodesign pertenece a la ESIME Ticomán.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el segundo lugar general en la competencia de aeronaves no tripuladas SAE Aerodesign México 2018, luego de imponerse en cinco rondas de vuelo con carga máxima y un vuelo en vacío.

El equipo Kukulcán Aerodesign, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, consiguió también los premios a la mayor puntuación de vuelo y la mayor eficiencia estructural, además rompió el record de carga por realizar el recorrido con 16 kilogramos de peso abordo.

El prototipo Yaxkin, que en lengua maya significa sol nuevo, tiene una dimensión de 4.4 metros, cuenta con un motor eléctrico de mil watts y una hélice de 4.3 kilogramos, su fuselaje es de tipo armadura y se diseñó mediante un software de elemento finito, las piezas se elaboraron con madera balsa y de pino para lograr una estructura lo más ligera posible pero suficientemente resistente para volar con carga.

La  misión del concurso, que se realizó en el Club Aéreo del Bajío, en Guanajuato, era diseñar una aeronave no tripulada que pudiera despegar, volar y aterrizar sin problemas con una carga máxima de 20 kg, entre pasajeros y equipaje.

El avión del IPN alcanzó el objetivo al tener el mejor puntaje durante las rondas de vuelo al cargar 16 kilos con un estimado de 39 pasajeros (simulados con pelotas de tenis) y un cálculo de 250 gramos de equipaje por persona.

El jurado calificador evaluó el diseño del prototipo, el sistema propulsor, la eficiencia estructural y la estabilidad, así como los cálculos y análisis correspondientes.

Kukulcán Aerodesign es un equipo multidisciplinario formado por estudiantes de diversas escuelas del IPN dedicados al diseño, manufactura y operación de aeronaves radio controladas de tipo carguero.

Imprimir